Se estrena Un hombre de acción, biopic sobre el anarquista Lucio Urtubia

0

No todos los días puede uno contemplar la historia de un anarquista. El propio Lucio comentaba en su “La revolución por el tejado”, escrita en 2008, que ser libre es desobedecer sin complejos a un poder arbitrario, conquistar la independencia por medio de un oficio, mantener la solidaridad con los desheredados, compartir las riquezas que la vida pone en nuestras manos. Esa libertad interior no es conquista fácil y Lucio parece haberla alcanzado. En sus memorias, explica paso a paso cómo lo ha conseguido. Decimos esto porque como todo producto de consumo la película es lo que es y por ello invitamos a completar la visión de este personaje leyendo su libro y dividiendo, como él hacía, su botín entre los grupos anarquistas de la zona, los compañeros encarcelados y aquellos que habían participado en el golpe, si es que robar a un banco se puede tomar como participar en ningún golpe.

“¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?”, se preguntaba Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931; París, 2020). Un documental dirigido en 2007 por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, los autores de “Loreak” y “Handia”, descubrieron al mundo a este albañil anarquista que se introdujo en el contrabando, cometió atracos y puso contra las cuerdas al poderoso First National City Bank mediante la falsificación masiva de cheques de viaje. Urtubia discutió de estrategias con “Che” Guevara, trató con André Breton y Albert Camus y ayudó a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras. Y todo sin faltar un día al andamio.

Netflix estrena el 30 de noviembre “Un hombre de acción”, un largometraje de ficción “inspirado libremente en la vida de Lucio Urtubia”, como advierten los créditos iniciales, que supone el regreso a la gran pantalla de Juan José Ballesta cinco años después de “Oro”. Javier Ruiz Caldera, director de éxitos de taquilla como “3 bodas de más”, “Anacleto: agente secreto” y “Superlópez”, ha concebido el filme como una aventura en la estela de “Atrápame si puedes”, de Steven Spielberg. La crónica de un pícaro con ideales que adopta su conciencia política cuando huye a París y se relaciona con exiliados españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.