España. País invitado en la Feria del Libro de Fráncfort 2022

0

España es el País Invitado de Honor en la Feria del libro de Fráncfort de 2022, una oportunidad única para presentar su cultura y su literatura al mundo. Esta participación está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Instituto Cervantes y la Federación del Gremio de Editores de España. España fue ya Invitado de Honor hace 30 años, en 1991, y para su candidatura de 2022 tiene como principal objetivo mejorar el conocimiento en el extranjero de la literatura española, que vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente. En el Programa Invitado de Honor, España muestra una selección de proyectos artísticos en colaboración con instituciones culturales españolas que se asienta sobre cinco pilares fundamentales: bibliodiversidad, innovación, pluralidad lingüística, igualdad de género y sostenibilidad. 

El programa cuenta con homenajes a Javier Marías y Almudena Grandes, conciertos de Sheila Blanco y Fraskito y Silvia Pérez Cruz, encuentros con los lectores de Enrique Vila-Matas, Fernando Aramburu, Clara Obligado o Irene Vallejo, entre otros. La apuesta editorial/empresarial de España en la Feria del Libro de Fráncfort se ha vestido con un programa cultural diseñado por la agencia Acción Cultural Española, la sociedad estatal de promoción en el extranjero. El Gobierno de España ocupa uno de los pabellones de la inmensa feria. En otro edificio, las empresas españolas y las administraciones autonómicas esperan a los profesionales de todo el mundo.

En la lista de los autores españoles que mejor venden en el mercado aparecen otros nombres: Dolores Redondo, el cubano Leonardo Padura, la autora de literatura para postadolescentes Alice Kellen y los clásicos Julia Navarro, Ildefonso Falcones y Elisabet Benavent se cotizaban también al alza. Todos han sido protagonistas en la tercera jornada de la Feria del Libro de Fráncfort, el día en el que el Gobierno de España presentó su apuesta con la presencia del ministro Miquel Iceta y de la vicepresidenta Nadia Calviño. Juntos explicaron el PERTE Nueva Economía de la Lengua y visitaron los stands de los 400 editores españoles que trabajan estos días en Alemania. Una vez más la cultura solo cuenta cuando hay dinero de por medio, una lástima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.