Muere Ignacio Sánchez «el Indio», el histórico sindicalista sevillano de los Astilleros

0

El sindicalismo andaluz está de luto. Ha fallecido en el día de hoy su histórico representante, Ignacio Sánchez, conocidos por todos como «el Indio», una de las figuras más importantes del sindicalismo de clase en la Andalucía de las últimas décadas.
Militante comunista y dirigente de las CCOO, Ignacio Sánchez (Marchena, 1949 – Sevilla 2022) nació en el seno de una familia obrera y comenzó a trabajar en el Astillero Elcano en 1973, en medio de la convulsa transición política española. Rápidamente transformado por la conciencia de clase, comienza a militar en las Comisiones Obreras que habrán de convertirlo en un referente de lucha sindical, de los que hoy casi no existen.
Pero su lu lucha comenzó antes, con su trabajo en la fábrica Hytasa, que acabó acarreándole una detención de la temida Brigada Político Social sevillana que comandaba, en aquellos años, el oscuro Beltrán Ortiz.
Desde los años 70 dirigió el Comité de empresa de los Astilleros hasta su jubilación, impidiendo el cierre de la histórica factoría en medio de la conversión industrial socialista, consiguiendo que la fábrica resistiese hasta el final.
Hoy, el corazón de Ignacio ha dejado de latir, pero no así la gran batalla que protagonizó en su vida por la mejora de las condiciones laborales de su clase. Y por eso esta tarde, familiares, amigos, y representantes políticos y sindicales de la izquierda sevillana han acudido al tanatorio de San Jerónimo a dar su adiós a un ejemplo de lucha que ha dejado escrito su nombre con letras de oro en la Historia del Movimiento Obrero de Andalucía.

Artículo anteriorParásitos
Artículo siguienteSi apoyas la ley trans, enhorabuena. Eres progre
Alejandro Sánchez Moreno
Alejandro Sánchez Moreno. Docente en educación secundaria e historiador. Es autor de numerosos artículos de investigación y de varias monografías sobre episodios de la Historia del comunismo español, además de serlo de una novela. Escribe habitualmente en prensa escrita y digital y ha colaborado en medios como Diario 16, Viva Sevilla, El Correo de Andalucía, Infolibre, Cuarto Poder o Tercera Información. Es director de El Común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.