José María Bermudez de Castro académico

0

El paleoantropólogo José María Bermudez de Castro ha tomado ya posesión de la silla K de la Real Academia Española con un discurso en el que ha lamentado que “durante varios miles de años” los hombres hayan prescindido “de la mitad del talento que atesora la humanidad”, el de las mujeres. En, “Naturaleza, cultura y evolución” , el título de su discurso, el académico ha bromeado sobre lo lejos que parecía estar del mundo de las letras gracias a su inclinación hacia la naturaleza.

El paleoantropólogo ha querido homenajear a sus antecesores en la silla K, “Cuando examiné por primera vez la larga lista de personas que han ocupado la silla K y conocí su talento y sus méritos quedé sobrecogido. De esa lista puedo citar al político y escritor Francisco Silvela, al abogado, político y periodista Andrés Mellado, al médico, escritor e historiador Gregorio Marañón o a la poetisa, dramaturga y maestra Carmen Conde, la primera académica de número de la Real Academia Española”, ha leído.

Bermúdez de Castro ha enfatizado que “en modo alguno podemos cortar el cordón umbilical que une a la biología y la cultura”. Y ha querido reflexionar sobre ello: “Definir la cultura o, más bien, encontrar un significado que sea del agrado de todo el mundo es tarea casi imposible. Cultura es un término polisémico con significados relacionados entre sí, pero que responden a formas distintas de entenderlo de acuerdo a la profesión, la formación o el ámbito en el que desarrollemos nuestra actividad”. El discurso ha finalizado con una loa a las bellas artes y con un llamamiento a superar el actual modelo económico para que la humanidad pueda seguir evolucionando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.