Concluye en Yemen la tregua de 6 meses sin acuerdo de prórroga

0

Ayer domingo 2 de octubre, concluyó el acuerdo de tregua que tuvo lugar hace 6 meses en Yemen, y que ha sido prorrogado en 2 ocasiones, sin que esta vez dicha prórroga haya tenido lugar.

La tregua, que comenzó el 2 de abril, entre el gobierno oficialista liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi – apoyado por Arabia Saudí – y el Consejo Político Supremo – apoyado por el pueblo, así como otros países no alineados con Occidente, como Cuba o Irán -, fue auspiciada por Naciones Unidas, cuyo enviado especial lamentó ayer que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes para extender el acuerdo.

En un comunicado, el Comité Político Supremo afirmaba no aceptar el acuerdo de prórroga propuesto por Naciones Unidas, al no contemplar ni un ápice de lo que consideran las demandas del pueblo yemení ni establecer un verdadero proceso de paz.

No podemos pasar por alto que desde que se inició la guerra en Yemen, en 2014, muy pocas veces se ha hablado en los mass media de este conflicto bélico que sobrepasa el ámbito estrictamente nacional, muy al contrario que otros conflictos que ocupan la totalidad de las portadas y los telediarios como el ucraniano. Sin embargo, la cifra de muertos, destrucción, heridos, desplazados y enfermos, hubiese sido merecedora de sí estar en todas las portadas. Ya que según datos oficiales de la ONU, han sido asesinadas 377.000 personas, hay casi 265.000 personas refugiadas, más de 2 millones de desplazadas internas, 7 millones de personas amenazadas por la hambruna, y 1 millón de afectadas por el cólera.

Todo ello resultado de 8 años de guerra feroz contra una población civil masacrada por Arabia Saudí, con armamento proveniente, por cierto, de la industria de guerra española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.