Premios Nacionales de Música 2022

0

La compositora Alicia Díaz de la Fuente y el director de orquesta y flautista Jaime Martín han resultado premiados ayer con los Premios Nacionales de Música 2022, en sus modalidades de Composición e Interpretación respectivamente.

El jurado de los Premios Nacionales de Música ha justificado la distinción para Alicia Díaz por “su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de ochenta obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones”. Con estudios de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y un doctorado en Filosofía en la UNED, en su formación destacan además sus cursos de Composición y Análisis Musical con Luis de Pablo, S. Sciarrino o B. Ferneyhough, entre otros, y de interpretación organística con H. Meister y J. Savall. Entre sus obras, destacan “Ecos del pensamiento” (2º premio SGAE 1995), “En el azul” (un encargo del INAEM en 1995), “Redes al tiempo” (encargo del CDMC, 2002), “La noche en ti no alterna” (encargo del INAEM en 2007) o, entre las más recientes, “Y la mañana se llenó de luz”, un encargo de la OCNE que se estrenó el pasado abril en el Auditorio Nacional de Música.

Por su parte, el jurado ha resuelto conceder el galardón a Martín por “su indiscutible talento musical”, así como por “su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las formaciones con las que trabaja”, entre ellas, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles. Su carrera arrancó con sus estudios de flauta travesera con Antonio Arias en Madrid y con Paul Verhey en La Haya, dando el salto a la primera promoción de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y a otras formaciones como las Orquestas Sinfónicas de Galicia y de Tenerife o la Royal Philharmonic Orchestra, con la que llegó a ser primera flauta desde 1997 a 2001. Bajo esta faceta ha tocado a las órdenes de directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, George Solti, Zubin Metha o Neville Marriner, entre otros. Ya como director, en el terreno operístico se ha puesto al frente de “La flauta mágica”, en El Escorial y San Sebastián, en 2012. Con la English National Opera, en 2013, dirigió “El barbero de Sevilla” y, en 2014, “Las bodas de Fígaro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.