Concentración en apoyo a Alberto Cubero ante denuncia por antifascismo

0

Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento zaragozano y secretario político del Partido Comunista en Aragón, afronta este jueves un juicio promovido por una querella presentada por Vox. En esa querella se le acusa de un delito de incitación al odio, cuya base son unas declaraciones realizadas en el uso legítimo de su cargo público, en las que animaba a recibir en toda España a Vox «como en Vallecas», esto es, con el rechazo popular de los trabajadores y trabajadoras.

Las palabras pronunciadas por Cubero se refieren a un mitin político organizado en el barrio madrileño por la organización ultraconservadora, que fue respondida por los vecinos con una concentración de repulsa a la presencia de la extrema derecha en su entorno. A causa de las provocaciones, el acto derivó en altercados, pese al carácter pacífico de la protesta.

Sin embargo, según el partido de extrema derecha y la Fiscalía, estas declaraciones pueden «constituir un delito de incitación al odio”, en un claro caso de intento de acoso legal hacia quien señale la necesidad de que los trabajadores se organicen y sean conscientes de los avances de la ultraderecha.

En la querella solicitan una pena de prisión de 4 años y 9 meses, más una indemnización de 10.000 euros. Es remarcable que en la querella se señala la consideración de Alberto Cubero como un “apólogo del comunismo”, lo que según los denunciantes sería una prueba más de haber incitado al odio. Para ello recurren a una curiosa referencia, que en este caso resulta más que irónica, que es la Resolución del Parlamento Europeo sobre memoria histórica europea (2019/2819 RSP) en la que se equipara el comunismo con el nazismo.

La concentración de apoyo será este jueves 15, día en que se celebra el juicio, a las 11 horas en la puerta de los juzgados de Zaragoza, Avenida Ranillas.

Es posible firmar también una declaración de solidaridad en su apoyo de manera telemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.