Argentina llena las avenidas tras intento de asesinato de Cristina Fernández

0

Multitudinarias manifestaciones llenaron las avenidas de las ciudades argentinas, después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera víctima de un intento de atentado. Un individuo armado con una pistola se acercó a ella mientras saludaba a las personas que se habían reunido para apoyarla, en el marco de la tensión social por la campaña de acoso judicial al que se ha visto sometida en los últimos tiempos. El hombre logró acercar el arma al rostro de la vicepresidenta y apretar el gatillo, pero por algún motivo no se produjo el disparo, de modo que Fernández pudo salvar la vida.

La Plaza de Mayo fue el escenario principal de los ríos de personas que abarrotaron las principales arterias argentinas en las numerosas protestas bajo consignas como «basta de odio». Sindicatos, movimientos políticos, estudiantes y ciudadanos sin filiación marcharon unidos y en uso del día festivo decretado por el Gobierno como forma de apoyo.

Tras la marcha se leyó un documento en el que se llamaba a la convivencia pacífica, frente a la sede del Gobierno y con la participación de ministros y representantes políticos y sindicales de todo signo. Líderes de todo el mundo como Miguel Díaz Canel, Evo Morales, Nicolás Maduro o el expresidente y candidato favorito en Brasil, Lula da Silva, manifestaron públicamente su apoyo a la vicepresidenta en lo que calificaron como violencia de los que no quieren vivir democráticamente.

El fallido atentado se encuadra en una escalada de tensión social iniciada con los ataques judiciales que la afectada viene recibiendo, en los que la Fiscalía la acusa de presunta corrupción. Las polémicas suscitadas han devenido en lo que los sociólogos llaman un estado de polarización, que supone una división antagónica en dos grupos enfrentados ideológicamente, y que en realidad tiene todos los visos de ser sencillamente un nuevo ejemplo de ataque mediante acoso jurídico aprovechando la crisis y el malestar por la inflación, conocido como lawfare.

Pérez Esquivel comparte en su cuenta un video que muestra el momento exacto en que el frustrado terrorista logra apretar el gatillo ante la mismísima cara de Fernández pero afortunadamente el disparo no se produce.

Según responsables y mandatarios afines políticamente al Gobierno argentino, el intento de magnicidio hacia la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, es el resultado del discurso de odio que genera el caldo de cultivo ideal para el odio sobre una parte de la población, lo que lleva a generar sucesos violentos de este tipo.

Las políticas progresistas del Gobierno argentino se vienen produciendo en la última década en el entorno de la oscilación entre las anteriores políticas neoliberales de Menen, empeoradas si cabe tras el deplorable mandato de Macri, que llevaron al país a la mayor deuda de su historia.

Los líderes de izquierda de América Latina vienen sufriendo persecuciones legales suscitadas y alentadas desde la extrema derecha y desde intereses del imperialismo norteamericano, con las que pretenden derribar las alternativas populares y lícitamente impulsadas desde procesos democráticos, lo que supone un claro intento de desestabilizar la soberanía de los pueblos en favor de los intereses de los fondos de inversión que manejan a las grandes empresas, situación que ahora descubren en sus propias carnes los trabajadores y trabajadoras europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.