Los taxistas catalanes se manifiestan para exigir la dimisión de la presidenta de la CNMC

0

Las asociaciones catalanas de taxistas se han concentrado este jueves en la sede de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de Barcelona para exigir la dimisión o el cese de su presidenta, Cani Fernández, a la que señalan de tener vínculos con el gigante de Silicon Valley

En relación a esta protesta, los taxistas mediante un manifiesto aclaran: «En España Uber contrató al bufete de abogados Cuatrecasas cercano a las autoridades de la competencia para que le defendiera en el TJUE en contra de Elite Taxi. La abogada de Uber en ese caso, Cani Fernández, se convirtió poco después en la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, la empresa consultora en materia de Competencia Compass LexEcon, dirigida por el marido de Cani Fernández, asesora y da apoyo en Europa en materia de competencia a Uber y a Move EU, el lobby formado por Uber, Free Now y Bolt».

«Desde entonces la CNMC ha resuelto varios expedientes en los que exculpa a Uber de haber realizado ninguna práctica anticompetitiva, a pesar de que estas han sido ampliamente documentadas en las denuncias» denuncian. 

No obstante, las asociaciones recuerdan que a día de hoy, dos de sus organizaciones están pendientes de un expediente sancionador por parte del «superrgulador» a causa de una denuncia de Uber que según han señalado, puede suponer la desaparición de estas dos asociaciones: «Además, la CNMC forma parte de la instrucción de la denuncia de Uber por boicot contra las asociaciones del taxi Elite Taxi y Taxi Project 2.0. En esta denuncia Uber acusó a las asociaciones del taxi de practicar la violencia para boicotear la entrada de la empresa americana en el mercado del taxi. Sin embargo, los Uber Files muestran que Uber diseñó una estrategia de relaciones públicas a base de exageraciones y manipulaciones para transmitir que el taxi era un sector violento ante la opinión pública. En los correos de Uber afirman textualmente que ‘la violencia garantiza el éxito’. La denuncia contra Elite Taxi y Taxi Project 2.0 está plagada de pruebas manipuladas y no relacionadas con nuestras asociaciones. Los Uber Files han demostrado que existe un modus operandi para hacer lo mismo en todo el mundo».

«Los numerosos conflictos de intereses y los indicios de cohecho y prevariación de la CNMC en lo relativo a Uber nos llevan a solicitar que se archive la denuncia contra Elite Taxi y Taxi Project 2.0 por boicot y a solicitar la dimisión de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández» sentencian 

Para finalizar desde los taxistas han sido contudentes: «Actualmente, la CNMC está manchada. Es necesario que se limpien las instituciones que deciden nuestro futuro y que se depuren responsabilidades para que esto no vuelva a suceder. No pararemos hasta que esto suceda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.