Preocupación por los puestos de trabajo en Siemens Gamesa 

0

Según explica CCOO, desde el sindicato han tenido conocimiento de que Siemens Energy ha lanzado una OPA sobre Siemens Gamesa con la intención de adquirir la parte de la empresa que no estaba en su poder y, posteriormente, sacarla del IBEX35.

«Esta noticia había circulado este último año en forma de rumor y finalmente se ha confirmado», apuntan. 

«Cuando la CNMV autorizó la fusión en 2017 eximió a Siemens de lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de Gamesa con la condición de tener asociado un plan industrial para la empresa conjunta. El tiempo ha demostrado que ese plan no sólo es que nunca ha existido, sino que gran parte del tejido industrial se destruyó con los cierres de las plantas de Miranda, Aoiz, Cuenca y Somozas, así como los ajustes en oficinas» explican. 

El balance de estos últimos años -más de 1.500 despidos en España- y el lanzamiento de la OPA sucede en un momento en el que el precio por la acción estaba un 50% más bajo respecto al que tenía justo hace un año. «Una operación financiera milimétricamente estudiada» sentencian desde CCOO. 

No obstante, desde el sindicato han señladado que según Siemens Energy, el objetivo es estabilizar, sanear y aumentar la rentabilidad de Siemens Gamesa tras varios ejercicios de resultados negativos. 

«Pero la realidad es que tiene una especial relevancia para el país: ya no cotizará en la bolsa española y la sede de la compañía saldrá probablemente de España», advierten.

CCOO ha expresado su máxima preocupación por los puestos de trabajo, ya que según aclaran «la experiencia es que siempre que ha habido un movimiento por parte de Siemens ha tenido negativas repercusiones en el empleo en España». 

Ante la incertidumbre que a las miles de personas de Siemens Gamesa España genera esta noticia, los sindicatos mayoritarios, CCOO de Industria y UGT-FICA, ya se han puesto en marcha para coordinar acciones conjuntas.

En primer lugar, pedirán una reunión entre sus organizaciones federales y secciones sindicales con la dirección y presidencia de Siemens para evaluar las previsiones de impacto y solicitar de primera mano toda la información a la empresa. 

En paralelo, coordinarán la interlocución con el Gobierno, tanto a nivel nacional como autonómico, con el objetivo de «garantizar» el empleo en España. 

«Buscaremos que todo el foco mediático durante los próximos meses y a todos los niveles se centre en esta operación y su posible repercusión en España. En un momento en el que las energías renovables son estratégicas para Europa, lo consideramos vital. Ahora más que nunca es necesario un compromiso claro de garantía de empleo por parte de Siemens Energy. Asimismo nuestros representantes trasladarán al Comité Europeo de Siemens Energy las dudas que tenemos sobre este proceso y su impacto en la plantilla de SGRE. No descartamos movilizaciones», indican desde CCOO. 

«Las operaciones financieras de la empresa no pueden ser un riesgo para el empleo, para las inversiones y para las condiciones de trabajo en nuestro país, por lo que exigimos que Siemens analice esta nueva situación con los representantes de las personas trabajadoras, ya que cualquier medida e impacto ha de ser anticipado y analizado con nosotros y nosotras, primando siempre el mantenimiento del empleo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.