Notas de Suicidio de Marc Caellas 

0

Este libro inclasificable no es solo un sumario razonado de notas y cartas escritas por suicidas. Es también una aproximación al pulso que late bajo la decisión extrema de quitarse la vida. Porque ninguna nota redactada antes de un suicidio consumado se escribe en balde. Marc Caellas aplica el oído a la pared torácica de cada nota, como quien ausculta, para sondear el fondo humano de lo ahí escrito, sin juzgar, ni justificar, sin ensalzar. Y lo hace desde una perspectiva individual y social, poniendo de relieve la necesidad de conversar sobre el suicidio, en contraste con el tabú que aún hoy lo silencia tanto en el ámbito público como en el privado. 

Si bien Simon Critchley dice que carecemos de lenguaje para hablar del suicidio, no hay duda de que hay un pensamiento, un deseo y, sobre todo, un dolor detrás de cada uno de estos gestos de despedida. Después, sí, nos quedamos sin palabras. 

Por el libro desfilan las notas de suicidio de Virginia Woolf, Silvia Plath, Kurt Cobain, Stefan Zweig, Cesare Pavese, Alejandra Pizarnik, Mishima, George Sanders y Gabriel Ferrater. Publicado por Ediciones La Uña Rota, Notas de suicidio es, según ha explicado Caellas, la manifestación de un proyecto más general concebido con el también artista David G. Torres para reflexionar sobre «un tema tabú en Occidente», y que ya tuvo una primera plasmación en forma escénica con la obra teatral Suicide notes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.