Las sanciones a los vehículos VTC aumentan un 42% durante el 2021

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Según los datos presentados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el número de sanciones interpuestas a vehículos de alquiler con conductor (VTC) en España ha aumentado en un 42% en 2021 respecto al año anterior. Un hecho que contrasta con las sanciones interpuestas a los taxis, las cuales se han visto reducidas en un 20%. 

Del mismo modo, en el caso de las VTC, destaca el aumento de las faltas de tipo grave que han aumentado en casi un 34%, mientras que las de tipo leve lo han hecho en casi un 40%. 

En cuanto a las faltas de carácter muy grave, aunque en menor porcentaje, también han aumentado en hasta un 13%. Según el presidente de ANTAXI ( asociación mayoritaria del sector a nivel nacional), Julio Sanz, «estos datos no son más que la evidencia de situaciones que desde el sector del taxi venimos denunciando prácticamente a diario y que reflejan la falta de conocimiento y experiencia que tienen muchos de los trabajadores de las grandes empresas de vehículos VTC». 

En este sentido, Sanz ha subrayado también que «se trata de prácticas recurrentes de un modelo de negocio que se basa en infringir las normas de forma sistemática y que, de no tomarse medidas que lo eviten, seguirá produciéndose de forma diaria en las carreteras de nuestro país, con los peligros que eso conlleva». Y es que, a su juicio, «el elevado número de sanciones que registran este tipo de vehículos incide de forma directa no solo en la falta de calidad del servicio, sino también en la falta de garantías y seguridad que ofrecen al usuario y, por extensión, al resto de vehículos que circulan compartiendo vías», ha explicado. 

Por último, en relación también al elevado número de denuncias, Sanz ha subrayado que «se trata de datos especialmente llamativos pues no podemos olvidar que en 2020 el transporte, igual que el resto de sectores, sufrió un revés importante con la pandemia, con algunos meses de prácticamente no realizar servicio. Si con este paro, estos son los datos, es preocupante pensar en qué porcentajes nos estaríamos moviendo de haberse dado circunstancias normales», ha apuntado. 

Por contra, en cuanto a los datos relativos a las sanciones interpuestas en el sector del taxi, estas se han visto reducidas en un 20% entre 2020 y 2021. En concreto, las de tipo leve se han reducido en un 14%, las muy graves en un 10% y las de tipo grave se han reducido en hasta un 37%. «Aunque siempre hay un camino por recorrer y muchas posibilidades de mejora, estos datos corroboran de nuevo el empeño del sector por mejorar el servicio y la atención al cliente», ha concluido Sanz.

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