Fallece el actor Juan Diego

0

El fallecimiento del actor Juan Diego ha sido anunciado hoy por la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge). Juan Diego Ruiz Moreno, que es su nombre completo, ha fallecido a los 79 años de edad sin que se hayan especificado las causas de su muerte. Nacido en Bormujos (Sevilla) en 1942 ha contado con una larga y brillante trayectoria profesional tanto en el teatro, como en el cine y en la TV y ha sido miembro del PCE desde 1968 siendo detenido hasta en tres ocasiones por su activismo político.

Ha trabajado a las órdenes de Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Garci, Bigas Luna, Mireia Ros o José Luis Cuerda, entre otros. En la serie Turno de oficio interpretó, de hecho, a un cura comunista que rescataba a adolescentes yonquis. Volvió a hacer de cura con el cambio de siglo, cuando José Luis Garci lo eligió para interpretar a un sacerdote desencantado con la vida y que, a pesar de su ideología, admiraba a Pablo Picasso. Pero será recordado por su papel de señorito en Los Santos inocentes (1984). Recibió nueve nominaciones a los Premios Goya y ganó tres, por dar vida a Francisco Franco en Dragon Rapide, seguida por la de su papel de San Juan de la Cruz en La noche oscura (1989), de Carlos Saura, y el capuchino de El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe.

Sobre las tablas del teatro ha participado en una veintena de montajes. Con quince años se subió por primera vez a un escenario, aunque su primera gran obra de teatro la interpretó tres años más tarde, en Sevilla. Fue con Esperando a Godot, de Samuel Beckett, que se ganó el favor de la crítica. También en obras como La gata sobre el tejado de zinc, El pianista o Hipólito. En televisión, el actor ha intervenido en numerosas series que le han otorgado aún más popularidad, como Segunda enseñanza (1986), de Ana Diosdado, Los ladrones van a la oficina (1993), y Padre Coraje (2002), dirigida por Benito Zambrano. Su carrera está avalada por numerosos premios y reconocimientos: Varios fotogramas de Plata, Medalla de Oro de la Academia del Cine, Premio Unión de actores en diversas ocasiones, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y tres Premios Goya a mejor interpretación masculina, entre otros muchos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.