La plantilla de Goldcar reclama un convenio digno

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Según arrojan las cifras presentadas por el grupo Europcar Mobility, empresa pionera en el sector del Rent a Car y al cual pertenece, entre otras, la marca Goldcar, se comienza a ver «brotes verdes» en sus resultados tras anunciar que han cerrado su ejercicio de 2021 con unos beneficios netos de casi 30 millones de euros, frente a las pérdidas de poco más de 600 millones que contabilizó en el conjunto de 2020, la perspectiva se hace más alentadora.

Pérdidas generadas después de que el sector haya sido uno de los grandes perjudicados por el Covid-19 y sus consecuencias económicas, ya que el confinamiento y el parón tanto de los viajes de negocios como de ocio han provocado la paralización del negocio de las alquiladoras de vehículos y por la amenaza de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y en espera de sus posibles consecuencias.

Una situación que desembocó en despidos y en la pretensión de la empresa de seguir manteniendo unas condiciones que desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han denunciado por estar fuera de legalidad vigente: «Este escenario nada tiene que ver con lo que auguraban los directivos del grupo durante las negociaciones del ERE, donde despidieron a un tercio de la plantilla, a pesar de la firme oposición del Sindicato Andaluz de Trabajadores».

Del mismo modo, desde el sindicato han explicado que en estos momentos representantes de los trabajadores están negociando un convenio colectivo de alcance nacional, cuyas reuniones están siendo complicadas. «Las posturas son prácticamente opuestas. A pesar de las innegables ganancias, la empresa quiere seguir manteniendo las condiciones de la plantilla en las mínimas, incluso por debajo de lo legal», lamentan.

Por otra parte, la misma Goldcar ha anunciado el cierre de todas las oficinas de las estaciones de tren de España, pues según han comunicado a los representantes de los trabajadores, prefieren centralizar su negocio en los aeropuertos del estado.

Al ser preguntados por el futuro de los trabajadores de esas sucursales, desde el SAT contestan: «Hay condiciones que definir aún y, en algunos casos, las fechas de cierre van cambiando sobre la marcha, según el área de negocio. Lo prioritario y urgente es un tener un marco único para todos los trabajadores y trabajadoras de Goldcar, un convenio digno».

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