Europa compra más gas a Rusia que antes de las sanciones

0

El pasado 3 de marzo, solo ese día, la Unión Europea importó gas ruso por valor de 660 millones de euros.

Eso supone tres veces mas de lo gastado a principios de año, en pleno invierno y antes de la guerra y las sanciones.

Tanto es así, que Rusia ha vuelto a usar el gaseoducto Yamal-Europa, que pasa por Bielorrusia y que no operaba desde mediados de Enero. Aunque el flujo de gas desde dicho gaseoducto, que abastecía a Alemania, se ha visto detenido en la mañana de hoy.

De hecho, el tan aireado acuerdo para dejar a Rusia fuera del sistema de pagos internacional SWIFT, ha tenido la oportuna iniciativa de no afectar a dos entidades financieras rusas, la primera y tercera por tamaño del país. Sberbank y Gazprombank, que pertenece al gigante gasistico, y a través de las cuales la UE paga el gas a Rusia.

En términos globales, el gas ruso representa el 40% del gas importado por la Unión Europea en su conjunto. Y no solo es fundamental para Alemania, la dependencia de Gazprom es mayor en países como Finlandia (94%), Letonia (93%), Estonia (79%) y Bulgaria (77%). También en países de Europa central como Eslovaquia (70%), República Checa (66%) o Austria (64%).

Esta realidad económica choca con el discurso belicista y de épica impostada de los medios de comunicación occidentales. Al final los intereses económicos prevalecen. Como dijo el famoso estafador, «es el mercado, amigo». En fin, la hipocresía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.