USTEA denuncia que la escolarización en Andalucía comienza con el cierre de clases públicas

0

El sindicato de docentes, USTEA,denuncia que el proceso de escolarización en Andalucía arranca con la previsión de cierre de más de 200 aulas públicas el próximo curso 2022-23.lAsí, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori. Con una oferta inicial, que según señala el sindicato, «se basa en una planificación a la baja», es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. El resultado por ello es un significativo recorte de clasespúblicas, antes incluso de que comience la escolarización.

Por ello, con el recorte en la oferta de plazas autorizadas por la Consejería, el curso que viene la red de centros públicos volverá a perder decenas de unidades escolares. Según los datos recabados por USTEA serán más de 200 las clases suprimidas en los centros públicos andaluces. Esta cifra se suma a las 1.181 clases suprimidas en los que va de legislatura y se refiere a todas las provincias andaluzas. Entre las localidades afectadas por el recorte de clases públicas: Almería, Roquetas de Mar, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Pozoblanco, Granada, Guadix, Huelva, Isla Cristina, Málaga, Estepona, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o Mairena del Aljarafe.

La cifra de más de 200 supresiones calculadas por USTEA contrasta con las declaraciones
de los responsables de la Consejería, como la Delegada de Educación en Sevilla, María José
Eslava, que reduce el dato a un número mucho menor, aunque solo se refiere al primer curso de Educación Infantil. En los últimos 3 años, la mayor parte de las supresiones han sido de
clases de Infantil de 3 años, lo que paulatinamente se traduce en la eliminación de grupos de
cursos superiores, a medida que el alumnado va superando etapas. Así, las supresiones
anteriores se reflejan ahora en la eliminación de clases de Infantil de 4 y 5 años y
gradualmente van afectando a la Educación Primaria y, en pocos años, será la ESO la que
sufrirá la reducción de unidades escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.