Elecciones en Portugal: partidos, candidatos y expectativas

0

Nuestro país vecino acude hoy a las urnas en unas elecciones legislativas que definirán la configuración de los 230 escaños a la Asamblea de la República.

Estos comicios se celebran tras el fracaso de Antonio Costa, Primer Ministro, a la hora de sacar adelante los presupuestos el pasado 27 de Octubre. Los candidatos con posibilidades reales de convertirse en Primer Ministro son el actual mandatario Antonio Costa, del PS (Partido Socialista) y Rui Rio, candidato del PSD (Partido Socialdemócrata).

A pesar de la denominación, el PSD de Rui Rio es un partido situado ideológicamente en el arco del centro-derecha y defiende ideas liberales. Su afiliación europea es el Partido Popular Europeo, para más señas.

El PCP, que ha demostrado su papel consecuente y leal, fue uno de los partidos que no cedió al PS y forzó la convocatoria de elecciones no apoyando los presupuestos. Demostró así su capacidad y su papel decisivo pese a no tener un porcentaje electoral elevado. El PCP acude a las elecciones en alianza con los verdes, en una candidatura denominada CDU y liderada por el histórico dirigente comunista Jerónimo de Sousa.

Por su parte, la fuerza de extrema derecha cuya cabeza visible es André Ventura, amenaza con situarse como tercera fuerza política. Ventura abandonó el PSD y creó su propio movimiento, rodeado de críticas por sus comentarios racistas y su perfil de extrema derecha, paradójicamente es definido por la prensa tradicional como un líder antisistema.

El Bloco de Esquerda se mueve, igualmente, en un modesto 6,1% a pesar de ser una formación que, como su homóloga española (Podemos), renunció a la retórica y a muchos de los ejes fundamentales de la izquierda vertebrada por el Partido Comunista. La candidata del Bloco es Catarina Martins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.