Huelga general en los servicios de reparto de Correos

1

Los sindicatos UGT Y CCOO han anunciado el inicio de los trámites legales para la convocatoria de huelga general los días 5 y 7 y paros parciales el 12 de enero en el servicio de reparto de Correos, con el objetivo de «paralizar o revertir el desmantelamiento que está llevando a cabo la dirección de Correos», refiriéndose de este modo a la disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto destinadas al Servicio Postal Público para dejar paso (como ya se hace en Oficinas y Centros de Tratamiento) a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express.

Los sindicatos denuncian que «este solo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos, lo que no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal». 

De igual manera, advierten que con este nuevo modelo los repartos son atendidos con trabajadoras y trabajadores «subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia».

«La desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución es todo un alarde de alejamiento de la función social y pública de Correos, eje de una buena prestación a la sociedad y de su reconocimiento por parte de los ciudadanos/as, y un indicio claro de que caminamos hacia un modelo cada vez más «a lo rider» en la distribución, en el que prima llevar cosas, sea lo que sea, en detrimento del servicio público postal y en el que impere la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales» explican los sindicatos.

Desde CCOO han aclarado también que los carteros/as ahora cubrirán mayores distancias, al tener que asumir varias secciones del llamado «sector», además lo harán con un recorte de plantilla (en dos años se han recortado 7.000 empleos pese a las convocatorias para la consolidación de empleo), por tanto, con mucha más carga de trabajo, además de mucha más polivalencia, movilidad funcional y responsabilidad.

Y para finalizar señalan: «El desmantelamiento del servicio de reparto forma parte del plan de desmantelamiento general de Correos que está aplicando el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, plan que ha sido rechazado por el 75% de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre, cuando la empresa lo puso a la firma, lo que hace que carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país».

Artículo anteriorNos dejaron este año
Artículo siguienteEl engaño de la reforma laboral
Carlos Rodríguez Expósito
Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.