Europa propone medidas para los trabajadores de aplicaciones

0

Durante el día de ayer jueves 9 de diciembre, la Comisión Europea ha publicado la propuesta de Directiva para mejorar las condiciones laborales de trabajadores de plataformas digitales.

Unas medidas que regulan la actividad y reconocen los derechos de las trabajadoras y trabajadores de empresas como Uber, Deliveroo o Glovo y que deberán ser objeto de debate entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Tras su aprobación, los diferentes estados miembros tendrán 2 años para implementarla en su ordenamiento jurídico nacional.

Los principales medidas de esta nueva directiva son cuestiones como la «presunción de laboralidad» (por la cual la propia Comisión habla de la reclasificación de hasta 4,1 millones de trabajadores) y la inversión de la carga de la prueba.

En cuanto a la gestión de algoritmos, la Comisión hará un anuncio para hacer los algoritmos más transparentes, con el fin de que los trabajadores comprendan mejor cómo se supervisan, cómo se asignan las tareas y se fijan los precios, etc.

Por otra parte, en cuanto a la transparencia, las empresas estarán obligadas a dar acceso a los datos para las autoridades nacionales.

Según han explicado desde Podemos Europa: «La propuesta ayudará al diálogo social y la representación colectiva creando posibilidades para que los trabajadores de la plataforma se organicen y debatan a través de sus representantes».

Por parte de Taxi Project, organización que lleva meses junto con otros colectivos de trabajadores en lucha y partidos políticos trabajando en esta nueva directiva indican que: «Estamos ante una gran oportunidad para aportar nuestros argumentos a esta directiva y mantenernos firmes ante Bruselas para seguir luchando por los derechos de todos los trabajadores».

Finalmente los taxistas aclaran: «En este momento nos encontramos analizando estas nuevas medidas para poder transmitir nuestro feedback a varios grupos políticos que nos lo han solicitado, dada la importancia de esta directiva también para nuestro sector».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.