Denuncian las prácticas de empresas como Amazon

0

Con motivo del Black Friday, CCOO ha enviado una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para exigir un trato mejor para los trabajadores de estos sectores.

«Pese a que el sector del comercio electrónico continúa reportando ganancias récord, no se puede decir lo mismo de las personas trabajadoras de las que dependen estas operaciones» explican.

Desde el sindicato en su misiva han denunciado tanto los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo, la jornada laboral (por encima de los límites legales) o el trabajo precario, así como el falso autoempleo, el control algorítmico o la vigilancia, cuestiones que desde CCOO consideran que son realidades comunes para los trabajadores y trabajadoras de estas empresas.

«Con la digitalización de la economía y la sociedad, advertimos que esto no puede convertirse en el nuevo ‘status quo’ laboral en Europa. Muchas empresas eluden sus obligaciones con la Seguridad Social a través de redes de subcontratación, trabajo temporal y falso autoempleo. Cuando prometen crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades, les exigimos que sean de buena calidad y respeten el modelo social europeo. Debe garantizarse el derecho de sindicación y negociación colectiva, los sindicatos deben ser reconocidos por las empresas de logística» declaran. 

Tal es así que CCOO ha instado al Ministerio a actuar contra estas prácticas, haciendo un llamamiento a la cooperación europea e internacional para tomar medidas drásticas: «Le instamos a que intensifique los controles sobre el estado del almacén y del personal de reparto, con el fin de reprimir el fenómeno de las y los falsos autónomos. Asimismo, le instamos a intensificar los controles destinados a determinar si los minoristas digitales cumplen con las normas laborales y sociales que rigen el sector y a aplicar sanciones a las empresas infractoras. En particular, en lo que respecta a los límites de tiempo de trabajo, que, según nuestra información, apenas se respetan».

Y por último desde el sindicato advierten: «Sin los trabajadores y trabajadoras, las cadenas de suministro y los almacenes intrínsecos al comercio electrónico no funcionan. Sin las personas trabajadoras, estas empresas no pueden disfrutar de grandes beneficios y crecimiento. La carrera a la baja en derechos, condiciones y pago debe terminar. Las interrupciones actuales en las cadenas de suministro demuestran cuán central es el trabajo del transporte para la sociedad. Sin embargo, vemos continuamente una presión a la baja sobre las condiciones laborales que enfrentan las plantillas. Es hora de que los trabajadores reciban un mejor trato, cada vez que llega el Black Friday la sobrecarga de trabajo es brutal y estos días son realmente negros para su seguridad y salud laboral».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.