Denuncian que Glovo incumple la «Ley Rider»

0

Desde CCOO denuncian que después de pasados casi tres meses desde que entrara en vigor la llamada «Ley Rider» (Real Decreto ley 9/2021), la gran mayoría de las repartidoras y los repartidores de la empresa Glovo siguen como «falsos autónomos» y autónomos a diferencia de otras empresas que sí que cumplen con la laboralidad de sus empleados.

Según esta norma, se establece que los repartidores tienen que ser considerados como empleados y no como «falsos autónomos», como aseguran desde el sindicato.

«La empresa Glovo, con el propósito de huir de su responsabilidad verso las personas trabajadoras y del cumplimiento de la ley, ha hecho cambios en su APP para intentar eliminar los indicios de laboralidad. Estos cambios comportan una disminución importante de los ingresos de las personas trabajadoras y las ponen en una situación económica insostenible y asfixiante» explican desde CCOO.

Del mismo modo, desde el sindicato también advierten de los problemas económicos que suponen para estos trabajadores seguir con este modelo de trabajo: «La reducción de sus ingresos dificulta que puedan hacer frente al pago mensual de su cuota de autónomo y de los pagos trimestrales del IRPF y el IVA, la cual los obliga, en los casos más extremos, a escoger entre pagar la cuota de autónomo o comprar comer y pagar el alquiler. No podemos olvidar que estos trabajadores y trabajadoras asumen los gastos del vehículo, el móvil y la gasolina sin recibir ninguna compensación económica por parte de la empresa. Por esta causa, muchas las personas trabajadoras se están endeudando con la Agencia Tributaria por este impago, que tendría que asumir la empresa Glovo».

«Además, el hecho de no estar el día del pago de la cuota de autónomos, hace que no puedan acceder a formación subvencionada para mejorar su inserción laboral» sentencian.

Ante esta situación, CCOO avisa de que «seguirá denunciando ante la autoridad laboral todos los abusos de esta empresa» y de igual manera, señalan que no descartan nuevas movilizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.