Kike Gómez publica “La perla se convirtió en muro”

0

“La perla se convirtió en muro”, del fotógrafo y periodista Kike Gómez, es un ensayo periodístico y reflexivo que reúne historias reales en la ciudad mexicana de Tapachula, en Chiapas, donde se encuentra una de las estaciones migratorias más grandes de Latinoamérica. Un profundo trabajo de investigación y documentación in situ donde el autor analiza el fenómeno migratorio desde una óptica cercana, trascendente y reflexiva, partiendo del contexto histórico para analizar por qué se ha llegado a esta situación.

Kike Gómez viajó a la frontera sur de México para entender de primera mano la situación que viven los miles de migrantes llegados de todas partes del mundo en su intento por llegar a los Estados Unidos. Las varias semanas que pasó en Tapachula fueron la inspiración que necesitaba para escribir “La perla se convirtió en muro. Crónica sobre la migración en la frontera sur de México”, un libro tan audaz como necesario que nos adentra en la compleja realidad de esta ciudad mostrándonos una perspectiva que apenas tiene visibilidad en los medios de comunicación, tendentes a hablar de los problemas derivados de la migración en la frontera norte, la estadounidense.

Tapachula es la ciudad paradigma con la que explicar los flujos migratorios globales de este comienzo de siglo. El libro de Kike Gómez refleja la realidad cotidiana de estas calles en una extensa crónica escrita sobre el terreno. En esta ciudad se concentran miles de personas migrantes llegadas de todas partes del mundo en su intento por llegar a los EE. UU. para poder tener un futuro. Una situación insostenible tanto para los residentes como para los propios migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.