Caos en el hospital de Alcorcón

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CCOO ha denunciado el caos producido en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) durante los pasados días 18 y 19 de octubre. Según explica el sindicato, de 14 facultativos que debían atender pacientes a diario, el martes durante toda la mañana solo había seis, y a partir de mediodía se incorporaron otros dos, la mitad de los necesarios para atender a 84 pacientes, algunos de los cuales estuvieron esperando más de cinco horas para ser atendidos. Una situación que según han indicado, incluso llegó a provocar una protesta de las ciudadanas y ciudadanos que se encontraban en ese momento esperando para ser atendidos por el servicio

«El lunes 18 de octubre tal fue el colapso en el Servicio de Urgencias del hospital que los y las pacientes que estaban esperando por motivo de urgencia traumatológica protagonizaron, sobre las 13 horas, una sonora protesta en las salas donde llevaban horas sin ser atendidos. Una médico abandonó el servicio porque no pudo aguantar la presión asistencial que sobrepasaba, con mucho, sus atribuciones» y matizan, «a las 15 horas, en el circuito A esperaban 31 pacientes sin ser atendidos, desde las 9:30 horas; 12 más sin atender en la zona COVID, desde las 10:15 horas; seis más que tenían que entrar en quirófano de urgencias; 14 que debían ser atendidos en Traumatología, esperaban desde las 10:55 horas; en boxes había diez pacientes sin atender desde las 13:00 horas, y en observación 19 pacientes en total».

«El martes 19 de octubre, desde las 9.30 horas y hasta las 15 horas, se contabilizaban en las salas de boxes, en observación, en ingresos, en cirugía y trauma y en el circuito COVID, más de 60 pacientes sin atender, durante una media de más de cinco horas, y cerca de 25 en observación» señalan. 

CCOO urge a la Consejería de Sanidad que actúe ya frente a esta situación, ante la incapacidad manifiesta de la Dirección-Gerencia del HUFA que está llevando a «una situación infame al centro y que está afectando seriamente a los profesionales y a la ciudadanía». Reclama incorporar nuevos criterios de transparencia, justicia, igualdad, mérito y capacidad en los procesos de selección de personal del HUFA, pide el incremento de profesionales en la plantilla estructural del centro para acabar con la tensión que genera la sobrecarga asistencial en el Servicio de Urgencias, y que cese la persecución a profesionales.

Por último, desde el sindicato también recuerdan que presentaron seis demandas contra la dirección del centro y contra el el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en los Juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo de Madrid por acoso laboral, despidos, irregularidades en los procesos de selección de personal e impugnación de sanción contra varios profesionales, habiéndose resuelto dos de estos procedimientos a favor de los demandantes.

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