«Fonsi» Loaiza condenado por tuitear contra el racismo institucional

0

Un juzgado condenó ayer al periodista «Fonsi» Loaiza al pago de una multa de 2100 euros por expresar su opinión en Twitter sobre la muerte del senegalés Mame Mbaye, fallecido en Lavapiés en 2018 mientras huía de la Policía Municipal. Loaiza, que señaló al cuerpo de seguridad como responsable del fallecimiento ha sido castigado por ello al entenderse que incurrió en un delito de injurias graves al cuerpo policial al asegurar en su cuenta de Twitter que «la policía lo ha asesinado».

La condena se produce tras la denuncia de Fiscalía y de varias organizaciones policiales. El juez ha dado así la razón a estos entendiendo que «lo expresado no es una opinión, sino un hecho. Se informa de un asesinato y de su autoría» algo que hizo «para imponer un determinado relato sobre lo sucedido, que con desprecio a la verdad, pueda imponerse frente a otros en la percepción social, conformando una opinión pública errónea mediante su manipulación».

Al haberse enterado por los medios de la condena, el periodista ha afirmado en Twitter que la sentencia «no es una condena contra mí, es contra todos».


Desde El Común, entendemos que esta acción judicial supone un nuevo ataque a la libertad de expresión que, aunque legal, no es ajeno a la escalada represiva puesta en marcha desde el estado contra delitos de opinión que serían internacionalmente señalados si tuviesen lugar en países como Cuba o Venezuela.

Por ello, desde El Común hacemos una llamada a la solidaridad popular y anunciamos que en las próximas horas, iniciaremos una recogida de fondos para financiar la multa a la que se enfrenta Loaiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.