Huelga indefinida del 061 a partir del 18 de octubre

0

Los sindicatos CGT, UGT y USOC del servicio 061, uno de los teléfonos de urgencias habilitado por la Generalitat de Catalunya, han convocado una huelga indefinida a partir del 18 de octubre, después de un proceso de votación asambleario y telemático en la que una gran mayoría de la plantilla se ha posicionado a favor de la protesta. 

En cuanto a sus reivindicaciones, las trabajadoras y trabajadores de este servicio de emergencias sanitarias y que los sindicatos han calificado como «esencial» exigen que sea el Sistema de Emergencias Médicas, (SEM) de carácter público y dependiente del Departamento de Salud de Catalunya quien les contrate y no Ferrovial, empresa externa, adjudicataria mediante un proceso negociado de urgencia y que gestiona el servicio actualmente, ya que de esta manera mejorarían sus condiciones laborales por el cambio de convenio «Las trabajadoras ahora se encuentran metidas en el convenio de telemarketing y cambiando al SEM, tendrían mejores condiciones laborales y más posibilidad de conciliación familiar» explican desde CGT.

Del mismo modo, el sindicato ha denunciado tanto que la empresa intenta evitar la contratación indefinida y estable con personal formado y cualificado teniendo a aproximadamente 400 personas como eventuales por medio de un contrato que se renueva mensualmente, como la reducción de su salario «como recompensa del sobreesfuerzo sostenido durante la pandemia».

También reclaman que los contratos no cumplen con ningún tipo de conciliación familiar, debido al sistema que se utiliza de un calendario mensual.

Y por último, advierten sobre como afectan este tipo de concesiones a la prestación del servicio: «Desde la CGT tenemos muy claro que la subcontratación es la esclavitud de nuestro siglo y no debería existir. Todos tienen muy presente el ejemplo que significa externalizar servicios esenciales como las eléctricas, que se ha traducido en precios abusivos y una atención al usuario muy deficiente».

Para finalizar, el sindicato exige poder trabajar en unas condiciones dignas, sentenciando que éstas «sólo pueden pasar por la internalización de este servicio esencial para el día a día y la seguridad de la población».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.