Los Colectivos de Jóvenes Comunistas contra la reforma de la FP

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Los CJC han publicado una resolución rechazando la reforma propuesta por el Gobierno que inicia su trámite parlamentario como anteproyecto de Ley. En un comunicado en el que enmiendan toda la política del Gobierno, también en materia educativa (LOMLOE, RD de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, RD de Convivencia Universitaria…) plantean que esta reforma de la FP continúa la senda segregadora y privatizadora de las anteriores, adaptando la formación a las necesidades empresariales.

Respecto a la FP destacan que una década ha aumentado un 60% de alumnos, 46.494 más este año con respecto al anterior. No es casualidad, por tanto, que las empresas pongan el foco en un nicho de mercado con tanto crecimiento, ante la falta de oferta pública.

La nueva reforma pretende convertir toda la FP en FP Dual aumentando las horas de trabajo en empresas hasta un 35% en la General lo que en un contexto generalizado de fraude empresarial supondrá el aumento de horas trabajadas no remuneradas y sin ningún contrato laboral mediante. En la FP Dual avanzada esta relación laboral sí existirá con una remuneración inferior al resto de trabajadores, con lo que la mano de obra joven será utilizada para presionar a la baja el precio de la fuerza de trabajo, al introducir o profundizar en la diferente escala salarial en la empresa. Frente a las escandalosas cifras de mano de obra juvenil, se les ofrece a las empresas una mano de obra muy barata, que no acaba con la precariedad para los jóvenes.

Consideran que la profundización en la estructuración modular de los módulos y la mayor flexibilidad curricular son una adaptación de la formación a la tendencia a la uberización de las relaciones laborales, alejándose de una formación integral de los estudiantes. La hiperespecialización y la tecnificación educativas no son exclusivas de la FP, por lo que esta reforma se complementa con las que afectan al modelo universitario

Los discursos sobre la digitalización y modernización, conceptos como el aprendizaje a lo largo de la vida o colaboración público-privada son el velo tras el cual se esconde esta puesta a punto del modelo educativo para las necesidades contemporáneas del capitalismo español y europeo por lo que llaman al estudiantado a movilizarse para que no sigan convirtiendo su educación en un negocio.

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