Sin acuerdo para la subida del SMI

0

Sin una nueva fecha para seguir con la mesa de negociación y sin un acuerdo. Así ha concluido la segunda reunión entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo con el fin de acordar la subida del salario mínimo interprofesional. A esta situación se le suma el hecho de que mientras que por una parte, el Ministerio considera aplicar la subida desde este mismo mes de septiembre, por otra, la vicepresidenta Calviño ha afirmado que la intención del Gobierno es posponer el incremento salarial hasta el próximo mes de octubre. 

En declaraciones a los medios, Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha explicado que desde el sindicato buscan «un compromiso que sirva para incrementar el SMI, no solamente en 2021, sino hasta 2023 en una senda que nos lleve al 60% del salario medio» y del mismo modo ha anunciado más encuentros para tratar la cuestión. «Vamos a seguir hablando de manera informal al margen de la mesa y lo que sí le hemos preguntado directamente para saldar no sé si la discrepancia de hoy, es que cuando va a entrar en vigor el salario mínimo. Por parte del Secretario de Estado entra en vigor el 1 de septiembre. Por lo tanto vamos a darnos un poquito más de tiempo para buscar un acuerdo en el que estemos gobierno, sindicatos y empresarios».

Por su parte, el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha afirmado que «no se ha podido llegar a un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

«La reunión ha terminado casi como ha empezado, con las posiciones mantenidas por cada parte y pocos avances. Desde UGT seguimos pensando que para este año tiene que haber una subida de 25 euros y aumentarlo progresivamente hasta llegar al 60% del salario medio en 2023» declara Hoya. 

«El Gobierno se ha comprometido en aumentarlo y habló de transitar en la banda de los expertos, de los 12 a los 19 euros este año. Hemos dado por zanjadas las reuniones, se abrirá el periodo obligatorio de consultas por parte del Gobierno y solo sabemos que subirá en 2021 y que el objetivo de todos es que en 2023 llegue al 60% del salario medio», ha matizado el vicesecretario.

Y para finalizar, desde UGT sentencian: «Estamos abiertos a que se nos vuelva a llamar para llegar a un acuerdo final. Nuestra posición es clara y, además de las cuantías de aquí a 2023, le hemos pedido al Ejecutivo que la subida sea también con efectos retroactivos al 1 de septiembre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.