Los sindicatos rechazan la subida del SMI propuesta por el gobierno

0

En el día de ayer, miércoles 1 de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz, anunció poco antes de reunirse con los agentes sociales para tratar el asunto, su propuesta para alcanzar un acuerdo a tres años (hasta el final de la legislatura), con unos incrementos del salario mínimo interprofesional de 15 euros para este año y de 31 euros para 2022 y 2023.

Una pretensión con la que han mostrado su disconformidad los sindicatos que han sido parte del encuentro, UGT y Comisiones Obreras. 

Pese a esto, las partes volverán a reunirse el próximo lunes para intentar buscar un acuerdo en el que, a ser posible, «estén representadas todas las partes, tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales», según ha manifestado la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Vicente ha asegurado que la propuesta de CCOO ha estado centrada en que se mantenga el poder adquisitivo. De hecho, en el encuentro, ha señalado que se tienen que tener en cuenta tanto el buen comportamiento de la economía, que está registrando el mayor crecimiento de los últimos años; como la inflación, que se está disparando con unos porcentajes muy altos.

«CCOO se felicita por la reunión que se ha convocado para el día de hoy y porque finalmente se vaya a incrementar el SMI, fruto también de las movilizaciones que hemos llevado a cabo a lo largo de este año por parte del sindicato», ha dicho la secretaria confederal tras el encuentro.

Para finalizar, Vicente ha afirmado que la subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) que propone el Gobierno para este año «es insuficiente», ya que no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en 2021

Por parte de UGT, el vicesecretario de política sindical, Mariano Hoya, ha señalado que la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido un sabor «agridulce». «El Ejecutivo ha reconocido la necesidad de subir el SMI en este año 2021, pero la propuesta del Gobierno es insuficiente y no se adapta a la realidad del momento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.