Nueva derrota para Uber: La Proposición 22 es declarada inconstitucional

0

 

Frank Roesch, juez del tribunal superior del condado de Alameda, perteneciente al estado de California, dictaminó que la Propuesta 22, ley creada por Uber o Lyft (entre otras), para acabar con la ley AB5, eliminando así la obligación sobre estas empresas de contratar a las trabajadoras y trabajadores, y del mismo modo de otorgarles beneficios laborales tales como sueldo mínimo o seguro médico, limitaría  «el poder de una futura legislatura para definir el estatus laboral de los trabajadores» por lo que ha sido anulada, siendo declarada como inconstitucional.

Una propuesta por la que estos gigantes tecnológicos llegaron a desembolsar más de 200 millones de euros para presionar en las pasadas elecciones del estado de California.

La demanda fue presentada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) en enero, después de que una demanda similar fuera rechazada por el Tribunal Supremo de California y remitida a un tribunal inferior.

«La sentencia de hoy del juez Roesch que anula la Proposición 22 no puede ser más clara: La iniciativa de votación financiada por la industria de los conciertos era inconstitucional y, por lo tanto, inaplicable», dijo Bob Schoonover, presidente del Consejo Estatal de SEIU en California, uno de los sindicatos más importantes de Estados Unidos y que forma parte a nivel internacional de la plataforma RTT junto con sindicatos y asociaciones del estado español como Riders x Derechos, Taxi Project o Élite Taxi Barcelona.

«Durante dos años, los conductores han estado diciendo que la democracia no se puede comprar. Y la decisión de hoy demuestra que tenían razón» matizan celebrando la decisión.

Para finalizar, recordamos que no es la primera derrota de éstas empresas en cuanto a la relación con sus trabajadores y trabajadoras ya que, a principios de este mismo año, en el Reino Unido, Uber perdió otra batalla legal sobre su modelo de clasificación laboral y finalmente tuvo que contratar como asalariados a decenas de miles de sus trabajadores y trabajadoras, una decisión que a día de hoy les ofrece una serie de beneficios que antes no estaban garantizados.

Artículo anteriorSerpientes de verano
Artículo siguienteEl Afganistán de los USA: Los orígenes
Carlos Rodríguez Expósito
Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.