Siempre seré un fedayín

0

Se cumple un mes del fallecimiento de Ahmed Jibril, el día 7 de julio de 2021 muere a los 82 años en un hospital de Damasco, la capital siria. También conocido por la kunya Abu Jihad, fue el fundador, secretario general e histórico líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General (FPLP-GC). He creído conveniente y necesario, a modo de homenaje, repasar resumidamente quién fue este héroe de la causa palestina, querido por el pueblo palestino y amigo leal del pueblo sirio, para así mostrar la importancia que su icónica figura representa para la lucha y liberación de Palestina.

Ahmed Jibril nació en la aldea palestina de Yazur en el año 1938, de padre palestino y madre siria. Durante el desastre de la nakba, la catástrofe de 1948 sufrida por el pueblo palestino y perpetrada por la entidad sionista de ocupación Israel, su familia fue expulsada y se desplazaron a Siria, país de acogida de refugiados donde residían sus tíos en la ciudad de Quneitra. Este hecho junto a su ascendencia es lo que motiva que esta nación levantina marque su juventud. En la República Árabe Siria recibió formación académica militar llegando a graduarse en 1959 y a servir como capitán en el Ejército Árabe Sirio.

Un año después de su fundación, en 1968 y a consecuencia de diferencias con otros dirigentes sobre el ‘modus operandi’ de la organización, Jibril decide abandonar el FPLP, militado principalmente por comunistas y panarabistas, para crear el Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General (FPLP-GC) con sede en Siria. Se deja en un segundo plano la teoría política para avanzar en lo militar con el objetivo claro de combatir empuñando armas contra la entidad sionista, con la que no cabe el dialogo. El FPLP-GC negó cualquier tipo de negociación con el sionismo de Israel y sus aliados. Abu Jihad creía firmemente en la lucha armada como único y necesario método para conseguir exitosamente la total liberación de Palestina. Esta consistente y constante lucha contra un enemigo común le hace aunarse firmemente con la Siria baazista de Hafez al-Assad que será su principal aliada en la región.

Jibril siempre estuvo en contacto con el pueblo, sus problemas, su lucha y sus demandas, de este modo mantuvo contactos estrechos con la Unión General de Estudiantes Palestinos para gestar lo que sería el Frente de Liberación Palestina, que fundó alrededor de 1959 junto al también palestino Shafiq al-Hout. Tras mantener contactos con grupos y organizaciones de revolucionarios marxistas, se originó en 1967 el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de ideología marxista-leninista sin abandonar el panarabismo como respuesta al imperialismo occidental. El FPLP es dirigido por el doctor George Habash quien anteriormente, en 1953, lideró la organización panarabista Movimiento Nacionalista Árabe. Ahmed Jibril se encargaría de dirigir el brazo militar del recién creado FPLP. Cabe destacar que el célebre y reconocido escritor palestino Ghassan Kanafani, mártir revolucionario, comprometido toda su corta vida con la causa palestina, fue el encargado en 1969 de crear para la organización el diario político Al-Hadaf. Kanafani fue asesinado por el Mossad el 8 de julio de 1972 mediante la colocación de un artefacto explosivo bajo su coche. Tenía 36 años e iba acompañado por su sobrina Lamis, de 17 años, que también fue asesinada en aquel atentado.

El FPLP-GC perteneció a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y sufrió en 1970 lo que se conoce como «Septiembre Negro» perpetrado por las Fuerzas Armadas Reales de Hussein I de Jordania y sus aliados. Finalmente, en 1974, el FPLP-GC de Jibril abandonará la OLP liderada por Yasser Arafat para formar parte de lo que se conoce como “Frente por el rechazo”, una alianza de grupos de resistencia palestinos que también se oponían a la forma y fondo de Arafat. El detonante de su salida fue las diferencias con respecto al ‘Programa de los diez puntos’ propuesto por Arafat, quien declaró en la ONU su interés por negociar pacíficamente entre árabes e israelíes, y la negativa de Ahmed Jibril de cualquier trato, concesión y negociación con la entidad sionista de ocupación, subrayando así la lucha armada como única vía de actuación.

En la década de los 70 comenzaron las acciones militares del FPLP-GC contra el enemigo sionista, muchas de ellas contundentes y victoriosas. La formación militar de Ahmed Jibril fue clave para conseguir un ejército de valientes fedayines con una amplia capacidad en combate. Entre estas acciones también se incluían la detección de soldados sionistas para utilizarlos como intercambio con presos palestinos retenidos por la entidad de ocupación, ejemplo de ello son los canjes ocurridos el 26 de noviembre de 1983, cuando se intercambiaron 8 soldados de ocupación por 4760 milicianos palestinos, o el 21 de mayo de 1985, cuando se produjo el acuerdo que se bautizó con el nombre «Acuerdo de Jibril», que consistió en el intercambio de tres soldados israelíes por 1150 presos palestinos, libaneses y sirios, entre los que se incluía el palestino Ahmed Yassin, cofundador y líder espiritual de Hamas asesinado por el ejército sionista en 2004. El FPLP-GC participó activamente durante la invasión sionista del Líbano en 1982. Asimismo, actuó en el contexto de la guerra civil libanesa bajo una posición pro-siria y antisionista. A lo largo de sus años de actividad, el asentamiento de ‘Kiryat Shmona’ situado al norte de Palestina fue objeto de varias operaciones del Frente Popular. Las intervenciones armadas se sucedieron durante décadas causando numerosas bajas en el ejercito sionista. Destaca la operación desarrollada la noche del 25 de noviembre de 1987 conocida como «La noche de los planeadores» y efectuada desde El Líbano por dos militantes del FPLP-GC, Khaled Akar y Melod Najah, quienes causaron las bajas de seis soldados israelíes e hirieron a otros ocho antes de convertirse en mártires. Dicha operación fue un impulso moral para la organización y fue considerada como catalizador y uno de los detonantes de la primera intifada en 1987.

A lo largo de las décadas de los 80 y 90, el FPLP-GC de Jibril ha cooperado activamente con la resistencia libanesa de Hezbollah en su lucha contra el enemigo sionista. Sus acciones eran muy activas en el sur del Líbano. Sus alianzas también incluyen a los gobiernos antisionistas de Siria e Irán pertenecientes junto a Hezbollah al Eje de la Resistencia.

La entidad sionista llevó a cabo en numerosas ocasiones misiones extrajudiciales para asesinar bajo acciones de terrorismo de Estado al líder palestino, fracasando una tras otra, sin embargo, sí consiguió asesinar a su hijo, Jihad Ahmed Jibril, quien estaba llamado a sucederle al mando de la organización. En el momento de su asesinato era responsable del aparato militar del FPLP-GC. Jihad ya había sufrido otros intentos de asesinato, pero fue el 20 de mayo de 2002 cuando un atentado en el área de Tallet al-Khayyat de Beirut con coche bomba acabó con su vida convirtiéndolo en mártir. Tenía 40 años.

Durante el conflicto sirio iniciado en 2011, el FPLP-GC de Jibril se posicionó incondicionalmente junto al gobierno sirio antisionista de Bashar al-Assad y su ejército, rechazando así toda injerencia extranjera que busca la desestabilización de Siria y en contra del terrorismo internacional auspiciado por Israel, Turquía, Arabia Saudí, Qatar, EE.UU. y la OTAN. Fue clave militar en las batallas que se produjeron en 2015 en el campo de refugiados de Yarmouk que albergaba la mayor comunidad de refugiados palestinos dentro de Siria. Allí, los guerrilleros del FPLP-GC libraron duros combates para expulsar del campo de Yarmouk y alrededores a los terroristas fundamentalistas que formaban los grupos “rebeldes” antigubernamentales. En relación con el conflicto sirio, Hamas mostró su apoyo al terrorismo salafista en Siria y ese hecho motivó que Ahmed Jibril pidiera a los palestinos de Hamas una sincera disculpa con la nación árabe de Siria y un reconocimiento del flagrante error cometido al tomar partido por el islamismo terrorista patrocinado por la OTAN, Turquía, Arabia Saudí, Qatar y el gran enemigo sionista contra la República Árabe Siria.

Las ‘Brigadas Mártir Jihad Jibril’ han destacado la necesidad de seguir incansables la lucha hasta la liberación total de Palestina, continuando el camino allanado por el emblemático Ahmed Jibril, pilar de la resistencia, incansable fedayín por la liberación de su pueblo contra la agresión sionista. Convertido en referente, su legado nunca será olvidado. “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”. La lucha continúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.