Un grupo de componentes de Samidoun viaja a los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano

0

El pasado fin de semana, un grupo de brigadistas conformado por 9 componentes de la Red de Defensa de los Presos Palestinos “Samidoun”, han viajado al Líbano con motivo de visitar los campos de refugiados palestinos y reunirse con organizaciones del lugar.

Concretamente, este grupo está formado por personas de distintas nacionalidades europeas; de nuestro país están participando Jaldía Abubkra, que es también miembro del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama y de Masar Badil (Conferencia de la Ruta Alternativa para Palestina), y Judith Rodríguez, de Samidoun España.

Según palabras de Muhammad Al-Khatib, coordinador de Samidoun en Europa, “la misión de la delegación es principalmente política y cultural, y conocer de cerca la realidad y lucha de nuestra gente en los campos en el Líbano y la historia del movimiento de resistencia palestino y el movimiento nacional libanés. También estamos interesados en redefinir el significado de la solidaridad internacional como parte integral del movimiento de resistencia, el derecho al retorno, y la restauración del entendimiento revolucionario que se fundó por la primera generación de la revolución, específicamente el escritor mártir (Ghassan) Kanafani”.

No en vano, el anuncio de Samidoun acerca de la brigada coincidió con el 49 aniversario del asesinato de Ghassan Kanafani, y lleva por nombre “Brigada Ghassan”. Kanafani fue un escritor y periodista revolucionario, artista y dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Su prolífera obra, en especial sus textos analíticos, son aún hoy de rabiosa actualidad. Kanafani fue asesinado junto a su sobrina el 8 de julio de 1972 en Beirut, por un coche bomba planeado por el Mossad. La figura de Kanafani es recordada como la de un líder polifacético revolucionario, que entendía la lucha palestina como la unión de una lucha anticolonial y por lo derechos económicos y sociales.

Los campos de refugiados que van a visitar los y las brigadistas son Ein El-Hilweh, Al Badawi, o Al Jalil, entre otros. En Líbano hay más de 500.000 personas refugiadas palestinas, lo que supone cerca del 10% de la población del país, que viven en una situación de marginalidad. La población palestina refugiada en Líbano tiene restringidos sus derechos y libertades, un alto porcentaje vive bajo el umbral de la pobreza, y dependen de la economía informal, pues son mano de obra barata en un mercado negro en el que los salarios están muy por debajo de los libaneses. Tienen prohibido el ejercicio de 39 profesiones: la abogacía, la medicina, la ingeniería, y otras menos cualificadas como la sastrería, la fontanería o la peluquería. Están excluidos de la mayoría de los servicios públicos, y al no ser formalmente considerados como ciudadanos de otro estado, no pueden reclamar los mismos derechos que los demás extranjeros que residen y trabajan en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.