Convocan protestas feministas mañana en todo el país contra las leyes trans

0

La Confluencia Movimiento Feminista ha convocado para este sábado, junto con casi un centenar de asociaciones feministas de todo el país, concentraciones de protesta contra el Gobierno en 18 ciudades españolas (12.00 horas) para exigir el cumplimiento de la agenda feminista y defender los derechos de las mujeres frente a las llamadas “leyes trans”.

Las feminista advierten de que, tanto las leyes autonómicas ya aprobadas, como la impulsada ahora a nivel estatal desde el Ministerio de Igualdad y cuyo anteproyeto de ley está previsto sea aprobado el próximo 29 de junio en Consejo de Ministros, suponen “el mayor retroceso en la protección de los derechos de las mujeres y de la infancia que ha tenido lugar en décadas en nuestro país”.

En relación al Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, señalan que “quienes decían ser nuestros aliados y se autodenominaban ‘el gobierno más feminista de la historia’ están transformando las leyes contra la agenda feminista por la que hemos luchado durante los últimos 300 años”. A lo que añaden que “ante la inacción cómplice de la presidencia del Gobierno, el Ministerio de Igualdad ha ignorado y despreciado al movimiento feminista, promoviendo leyes contra las mujeres”.

Desde la Confluenia Movimiento Feminista denuncian que no solo el Ministerio de Igualdad ha rechazado todas las peticiones de audiencia realizadas durante su legislatura por las organizaciones feministas críticas con su gestión política, sino que también el ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se han negado a recibirnos”.

Por otro lado, independientemente del color político, aseguran que “se están utilizando los parlamentos autonómicos como puertas de atrás para transformar todas las leyes sobre las que tienen competencias, haciendo aumentar la desprotección y afianzando el retroceso en materia de violencia, derechos sexuales y reproductivos y discriminación material y simbólica de las mujeres en todos los ámbitos, así como sobre los derechos más básicos de la infancia y adolescencia”, tal y como denuncian.

Según expresan en el Manifiesto ‘A favor de la agenda feminista, contra las leyes trans’, “la ofensiva de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal contra las mujeres en general, y contra el movimiento feminista en particular, está llegando a una situación criminal tanto en nuestro país como en el resto del mundo”.

CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA AGENDA FEMINISTA.

En este sentido, ante el ataque dirigido “desde las instituciones contra la mitad de la población y las evasivas del Gobierno”, el manifiesto exige tanto al gobierno central como a los autonómicos el cumplimiento íntegro de la agenda feminista. Entre cuyos puntos destaca la modificación y ampliación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “con todos los supuestos, protocolos, medidas y financiación adecuados para luchar de forma efectiva contra el terrorismo machista”.

Así como la inmediata aprobación de una ley abolicionista de la prostitución, en la que entienden incluida la pornografía, “que prohíba todo acceso sexual a las mujeres por precio”. Una ley a la que califican de “digna de una sociedad democrática y no un simulacro de persecución de la explotación sexual como la ley de trata que se debatirá en breve en el Congreso”.

El manifiesto urge la derogación de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de 5 de octubre de 2010, que viene permitiendo, desde entonces, la inscripción de niñas y niños nacidas en el extranjero de vientres de alquiler. Una práctica que consideran “explotación reproductiva de mujeres empobrecidas de otros países”.

PARALIZACIÓN Y DEROGACIÓN DE LAS LEYES TRANS.

Entre las exigencias del manifiesto, también figura la paralización y derogación de todas las “leyes trans”, con que denominan “toda la normativa que sustituye la categoría jurídica “sexo” por “identidad de género”” y situán, por ello, en contradicción con la agenda feminista.

Entre estas leyes las firmantes del manifiesto incluyen el anteproyecto de ley que PSOE y UP aprobarán previsiblemente el 29 de junio en Consejo de Ministros, y que vendría a unificar, según fuentes del gobierno, los textos de los anteproyectos de Ley Trans y Ley LGTBI conocidos en el mes de febrero, así como la Ley Zerolo, en la medida en que “introducen la criminalización de las personas que, en el ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresión, defiendan el uso de las palabras mujer, madre o vulva, o se “equivoquen” en el uso de los pronombres, imponiendo multas de hasta 150.000 euros”.

Deriva en la que consideran situada toda la normativa autonómica trans “que está permitiendo, aún sin existir una ley estatal que reconozca el derecho de autodeterminación del sexo, la implantación de políticas educativas sexistas, la vulneración de los derechos de las mujeres basados en el sexo (permitiendo el acceso de hombres a nuestros espacios y pervirtiendo las estadísticas) y la hormonación infantil indiscriminada”. “Y ello a pesar de que países de nuestro entorno (como Reino Unido, Suecia o Finlandia) que aprobaron estas leyes estén dando marcha atrás y prohibiendo el uso de bloqueadores de la pubertad por sus irreversibles y nocivos efectos secundarios”, concluyen.

En definitiva, exigen la derogación de todas las leyes o partes de ellas que “atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres y de la infancia,  así como contra las libertades públicas”, como es, también, el caso de “la Ley Rhodes (de protección a la infancia contra la violencia), recientemente aprobada, y algunas disposiciones de la Ley Celáa (de educación), que generan confusión respecto a la obligatoriedad de educar en igualdad, sin tergiversar su significado en términos de “diversidad”, como ya está ocurriendo”.

La convocatoria, que acompaña al manifiesto publicado en su página web para la recogida de firmas y posterior presentación ante las Cortes Generales, está prevista para mañana sábado, a las 12 horas, en las siguientes ciudades de España:

Barcelona – Pl. de Sant Jaume.

Cáceres – Parque Gloria Fuertes (Av. de España).

Cádiz – Plaza del Palillero.

Gijón – Plaza Mayor.

Las Palmas de Gran Canarias – Calle Triana (escultura Dr. Negrín).

Madrid – Puerta del Sol.

Málaga – Plaza de la Constitución (11.00 horas).

Murcia – Paseo del Malecón (entrada principal).

Palma de Mallorca – Delegació del Govern (C/ Constitució).

Ponferrada – Plaza del Ayuntamiento.

Salamanca – Plaza Mayor.

Sant Vicent del Raspeig (Alicante) – Avenida de la Libertad, 14.

Santa Cruz de Tenerife – Plaza de la Candelaria.

Santiago de Compostela – Praza da Quintana.

Sevilla – Plaza Nueva (junto al Ayuntamiento).

Toledo – Plaza del Ayuntamiento.

Valencia – Plaza de la Virgen.

Vitoria-Gasteiz – Plaza de la Virgen Blanca.

Sobre la Confluencia Movimiento Feminista:

Confluencia Movimiento Feminista es una plataforma estatal de organizaciones feministas que defiende la definición de mujer basada en el sexo y se opone a toda forma de mercantilización de los cuerpos de las mujeres y niñas. Nace en junio de 2020 de forma autónoma para aunar esfuerzos entre organizaciones feministas de todo el estado español y lograr así mayor fuerza política para la consecución de la agenda feminista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.