La asociación de consumidores reclama al Ejecutivo de coalición que, en lugar de eliminar durante un periodo de tiempo el impuesto a la generación, destine los excedentes que está recaudando este año a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios. Aunque la previsión para este año es que la parte del impuesto que depende de la subasta marginalista (pool) representaría ingresos de 900 millones de euros para las arcas del Estado, la brutal subida de tarifas está provocando que la cifra se haya incrementado, de manera que a final de año podría rondar los 1.400 millones.
Dado que la eliminación del impuesto a la generación no evitará que las eléctricas suban aún más sus tarifas, FACUA pide que se destinen los alrededor de 500 millones de ingresos extra que van a recaudarse por esa vía a recortar la parte regulada de la tarifa que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.
Bajada del IVA permanente
En cuanto a la bajada del IVA de la factura de la luz, se trata de una reivindicación que FACUA lleva años trasladando a los sucesivos gobiernos. Sin embargo, mientras Unidas Podemos reclama que sea permanente, el PSOE defiende que en enero de 2021 vuelva a subir al 21% y que durante lo que queda de año sólo se aplique el 10% mientras el megavatio hora (MWh) esté por encima de 45 euros en el mercado mayorista.
FACUA reclama que el IVA de la luz baje de forma permanente para los consumidores domésticos y que el Gobierno recurra a una reforma del IRPF, el impuesto sobre el patrimonio y el de sociedades, de manera que sean las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios las que asuman el pago de las cantidades que dejarían de recaudarse a través de la factura