«Itinérance» Francia nos mira a través de sus artistas

0

La Casa de Velázquez, una institución francesa fundada en 1920 con el objetivo de fomentar la cooperación y los intercambios artísticos tanto con España como con otros países, otorga subvenciones a artistas con el único requisito de que sepan hablar francés, pues es en este idioma en el que deben presentar sus solicitudes, y les acoge y acompaña en su labor creadora relacionada con la península Ibérica. Los artistas deben presentar una obra tras una residencia de un año, en este caso en España. 

«Itinérance» recoge desde este viernes las creaciones de quince artistas de siete nacionalidades, residentes de la Academia de Francia en Madrid, que han puesto su mirada sobre distintas realidades de España. Pintura, dibujo, vídeo, fotografía o arquitectura dan formato a sus trabajos. Así, la mexicana Liza Ambrossio crea inquietantes y poderosas esculturas y pinturas como “proceso de psicoanálisis social”, la francesa Emma Dusong retrata el pueblo de Chóvar (provincia de Castellón), del que provenía su bisabuela, a través de instalaciones móviles, vídeos, grabados, objetos y performances. Entre los residentes, están también las españolas Laía Argüelles, que presenta un proyecto de fotografía, y Silvia Lerín, cuyo trabajo comprende pintura e instalaciones.

Por su parte, la arquitecta italo-brasileña Alessandra Monarcha se ha interesado en fotografiar los elementos arquitectónicos sobre el trasvase de los ríos Tajo y Segura y su impacto en el paisaje. El pintor chino Xie Lei explora los límites entre figuración y abstracción para crear obras evocadoras y la pintora francesa Clara Marciano aborda en grandes dibujos temas como las catástrofes relacionadas con el cambio climático. Por su parte, el francés Rudy Ayoun se ha inspirado en la propia Casa de Velázquez y en la vida en una comunidad de artistas. También ha producido un conjunto de pinturas sobre lienzo el francés Guillaume Durrieu, mientras que el ingeniero de la misma nacionalidad Julian Deprez ha creado robots para dibujar grabados inspirados en la periferia urbana de Madrid. La memoria colectiva en la frontera ibérica explorada a través de una película del autor-director español Iván Castiñeras, el imaginario español sobre Marruecos analizado por el franco-alemán Adrian Schindler y las técnicas de escritura musical del franco-brasileño Francisco Ferro también forman parte de los trabajos que se exponen en la Casa de Velázquez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.