El Congreso aprueba el endurecimiento de las sanciones a los vehículos VTC

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El pasado martes 8 de junio, la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, ha aprobado la modificación de la Ley 16/1987 (LOTT), (normativa estatal que regula la actividad del transporte en el estado español), en materia de infracciones relativas a los vehículos VTC con 22 votos a favor (PSOE, UNIDAS PODEMOS, ERC, CIUDADANOS, PNV, EH-BILDU y PDCAT) 0 en contra y 15 abstenciones (PP y VOX).

Con este cambio en la legislación, a partir de ahora se considerarán las infracciones más repetidas (captación en vía pública, saltarse la precontratación, etc) como sanciones muy graves con importes mínimos de 1000 € en una primera sanción, entre 2000 € y 6000 € en una segunda, y la revocación definitiva en una tercera sanción firme en el plazo de dos años. 

Según explica la Asociación Nacional del Taxi, (ANTAXI), la organización más importante taxi a nivel nacional, estas modificaciones «vienen a equilibrar el régimen sancionador a las VTC que hasta ahora no ha evitado que las plataformas basen su negocio en saltarse las normas de forma generalizada». 

Del mismo modo ANTAXI explica que otra de la novedades es la aclaración del término precontratación, concretándolo como «el establecimiento de un intervalo de tiempo mínimo entre la contratación o la designación del vehículo y la prestación del servicio», atendiendo así a una de las demandas de la organización de taxistas. 

Recordemos que según el último informe presentado por el Ayuntamiento de Barcelona, donde la precontratación de 15 minutos es obligatoria, estadísticamente sería uno de los preceptos más vulnerados y que recoge más infracciones y sanciones por parte de los vehículos VTC de empresas como Uber o Cabify, en la mayoría de los casos.

Para terminar, desde ANTAXI hacen una valoración positiva de las modificaciones, aunque ha trasladado repetidamente al Ministerio que el sector echa en falta una regulación estatal uniforme que diferencie a los dos sectores: La proporción 1/30 entre el número de VTC con autorización para hacer transporte urbano y el número de licencias de taxi como norma nacional, la vuelta a la base obligatoria, o una precontratación mínima de 15 minutos en toda España, que no permita a las VTC hacer de taxis dependiendo de quién gobierne en cada Comunidad Autónoma. 

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