La izquierda dirigirá el proceso constituyente en Chile

0

Este 15 y 16 de mayo, Chile elegió a los 155 integrantes de la Convención Constitucional que tendrán el encargo de redactar una nueva constitución para el país andino. Además se elegieron a alcaldes y concejales para los 346 municipios chilenos y a 16 gobernadores regionales.

Y los resultados han dibujado un nuevo horizonte político para Chile, enterrando a los partidos tradicionales socialdemócratas y de derechas, con una victoria clara de la izquierda y los independientes.

Así, la lista unitaria de la derecha y la extrema derecha pinochetista, que defendió el actual presidente Sebastián Piñera, se quedó con 37 representantes, muy lejos de los 52 necesarios para poder vetar iniciativas en la Asamblea.

Mientras que la socialdemocracia tradicional, que gobernó entre 1990 y 2010, se queda con 25 representantes, por debajo de la coalición del Partido Comunista, con 28. A los que hay que sumar los 24 escaños de la «Lista del Pueblo», que se organizó a partir de las protestas en Plaza Italia, en el marco del estallido social de 2019 y 2020. Así como los 17 representantes obtenidos por los pueblos originarios, como los mapuche. El resto los conforman también independientes.

https://twitter.com/FloryCantoX/status/1394125356072902657

El resultado es la conclusión de un proceso de hartazgo del pueblo chileno con las injusticias y carestías del modelo neoliberal imperante desde la dictadura, que sacudió el país con la revuelta de 2019/2020 y la feroz represión del gobierno a la misma. Represión que se saldó con más de 40 asesinados por la policía y cientos de heridos. Como los trístemente famosos manifestantes que perdían el ojo por disparos de balas de goma y que fueron símbolo internacional de la protesta. Además se constataron cientos de denuncias contra los derechos humanos por detenciones ilegales, torturas, violaciones y otros delitos sexuales por parte de los Carabineros, que dieron lugar a que se viralizara la performance feminista «El violador eres tu».

Estas protestas finalizaron con la promesa del inicio de un proceso constituyente para reformar la constitución actual, aprobada en 1980 bajo la dictadura de Pinochet. Así, en octubre del 2020, casi el 80% de los votantes decidió cambiar la Carta Magna a través de una convención, que no incluiría a miembros del parlamento ni del gobierno.

Y el resultado de su elección, contundente, abre un nuevo horizonte para el país. Además, la derrota de la derecha se replicó en las votaciones municipales y regionales. Dando la alcaldía de la capital, Santiago de Chile, por primera vez en la historia a la candidata comunista Irací Hassler, y arrebatando a la derecha otras alcaldías claves como Maipú, Viña del Mar, Ñuñoa y Estación Central.

Este resultado deja en una posición delicada el gobierno de Sebastián Piñera, que se enfrenta a eleciones en noviembre de este año. Y que de acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada a fines de abril, contaría solo con un 9% de aprobación entre los chilenos, el nivel más bajo durante su segundo mandato. La desaprobación, mientras tanto, alcanzaría el 74%.

Parece claro que no son buenos resultados para la oligarquía a tenor de la reacción de «los mercados». El dólar se ha disparado este lunes por la mañana. El peso se ha depreciado 2,5%, una depreciación inédita desde el estallido social de octubre de 2019. Y las acciones en la Bolsa de Santiago caen un 10%.

Mientras, ya se empieza a cuestionar mediáticamente el resultado, señalando la baja participación. En torno al 43%, que por otra parte está en la media de la participación electoral en el país desde que el voto dejó de ser obligatorio. Más teniendo en cuenta la situación de pandemia.

Esperemos que este giro suponga una segunda oportunidad para el pueblo chileno de recuperar su país contra las oligarquías, y que al fin, quizá ya más tarde que temprano, se abran de nuevo las grandes alamedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.