Riders X Derechos muestran su rechazo a la nueva «Ley Rider»

0

Mediante un comunicado, el sindicato de trabajadoras y trabajadores de reparto «Riders X Derechos» ha transmitido su rechazo a la denominada Ley Rider «Un paso insuficiente, poco que celebrar» comienzan con su escrito.

Según indican, «Ante el anuncio del decreto por el cual se realiza la laboralización de los trabajadores de reparto y, aunque en apariencia va en la línea de nuestras demandas, por nuestra parte no tenemos mayores razones para celebrar»

Los motivos que han esgrimido se resumen tanto en la pérdida de trabajos, ya que según explican, el proceso de laboralización se realiza abruptamente sin garantizar la permanencia de los actuales trabajadores, como en la subcontratación en la línea de las reformas laborales realizadas en 2010 y 2012, ya que no se han derogado, o que es una normativa que protege al resto de la clase trabajadora, y de igual manera, que hay poca transparencia en el control del trabajo y no existe ningún intento de regularización de los trabajadores sin papeles que han sido víctimas del mercado de alquiler de cuentas. 

Del mismo modo, otros de los motivos por los que el sindicato no está conforme con el decreto es la impunidad con la que según explican siguen cobrando las empresas «No se ha penalizado a las empresas defraudadoras, a diferencia de lo que han conseguido por la vía judicial nuestros hermanos y hermanas de Italia, donde se ha ordenado la contratación y multas millonarias para estas empresas». 

«Hemos sido víctimas de cientos o miles de accidentes, algunos de ellos mortales. Han defraudado millones de euros necesarios para las arcas públicas, especialmente con esta crisis generada por la pandemia. Además, no se crea un observatorio fiscalizador como se habló en su momento, el cual no debería de contar con la participación de la patronal, hecho indispensable para velar por el respeto de los derechos laborales y las condiciones de trabajo dignas de trabajadores y trabajadoras» matizan. 

Del mismo modo, desde Riders X Derechos ha sido claros sobre el futuro de esta ley «El resumen jurídico de toda esta negociación es que, lo más probable, es que tengamos que seguir pugnando en los tribunales para que se nos reconozcan nuestros derechos laborales»

«A lo largo de este año de negociación el Ministerio de Trabajo ha ido cediendo, con el paso del tiempo, a gran parte de los postulados de la patronal y han ido eliminando y rechazando todas las propuestas que se habían hecho por parte de los sindicatos». 

Y para finalizar advierten «Esta ley no es el final, ni mucho menos, es un simple punto y seguido en nuestra lucha. Estas empresas han venido a cargárselo absolutamente todo y sabemos que, igual que se han saltado la ley durante más de 5 años, lo van a seguir intentando hacer con esta legislación. Es por ello que seguiremos luchando junto a muchos otros sectores de la clase trabajadora para que se respeten nuestros derechos y se deje de vulnerar sistemáticamente derechos fundamentales»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.