Intervención del secretario del sindicato de músicos en el acto sobre cultura de Unidas Podemos «Somos un colectivo que tiene micrófonos pero no tiene derechos»

0

El pasado viernes 30 de mayo el secretario general de la Coordinadora Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Músicos (CST-Músicos), Juanjo Valmorisco, intervino en el acto «Habla la Cultura» de Unidas Podemos, donde ubicados en la emblemática Plaza «Roja» de Vallecas, se reunieron importantes figuras tanto de la literatura, de las artes escénicas o el cine, así como profesionales técnicos del espectáculo junto con los candidatos de la formación morada, con motivo de la campaña de las elecciones de este próximo 4 de mayo a la Asamblea de Madrid. 

En su intervención, Valmorisco aclara «Hoy en Vallecas somos las trabajadoras y los trabajadores músicos los que hablamos. La Cultura no suele hablar de nosotros como trabajadores y trabajadoras. Nosotros no somos la Cultura. Somos creadores, músicos, artistas, trabajadoras en definitiva que realizan su actividad en el ámbito de la Cultura, y más concretamente, en el de la música».

Seguidamente, el secretario ha explicado la problemática que sufren las trabajadoras y trabajadores de su sector en relación a sus derechos laborales con las empresas «¿Qué clase de industria es esa que no quiere reconocer como trabajadores a quienes llenan con contenidos sus espacios vacíos de cultura? ¿Qué industria es esa cuyo uso y costumbre es no dar de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores? ¿No es, claramente, una industria (así les gusta llamarse a ellos) cuya fuerza laboral son esclavos?». 

«El 90% de los músicos y músicas no pueden recibir ayudas porque no han sido dados de alta por esos empresarios que se llaman industria» explica en su intervención.

«Escribir y componer. Ensayar, comprar el instrumento que es nuestra herramienta de trabajo, estudiar, practicar y seguir mejorando. Viajar durante miles de horas en carreteras de todo tipo. Descansar en cualquier sitio y cuando se puede. Llegar al escenario de una sala que hemos tenido que alquilar, tener que promocionar el concierto y hasta vernos obligados a comprar un centenar de entradas. Y por fin, cuando se gana algo de dinero o nos pagan, de nuevo somos obligados a facturar como falsos autónomos, o en una cooperativa de facturar de músicos fomentando la cesión ilegal de trabajadores. Cuando no a cobrar en negro. Nuestra emoción, nuestro amor por lo que hacemos, es nuestra perdición» han matizado las trabajadoras y trabajadores músicos.

Del mismo modo, Valmorisco ha puesto en valor la importancia de la cultura durante esta crisis sanitaria «Muchos músicos y artistas han estado acompañando desde hace meses a los 190.000 madrileños y madrileñas que han sido arrojados a las colas del hambre. Por no tener derecho a las ayudas de las que fuimos despojados al no ser dados de alta en la Seguridad Social por las mismas empresas a las que la Comunidad de Madrid y, también el Ayuntamiento, subvenciona en sus programaciones y obras de mantenimiento, sin vigilar que se respeten los derechos laborales. Trabajamos en la más absoluta ilegalidad como consecuencia de la impunidad administrativa en la que se mueven las empresas privadas y, también, las públicas».

Según ha explicado el secretario de CST, la cultura supone el 5% del PIB en Madrid. Sin embargo, el gobierno regional sólo destina un 1% de los presupuestos y es en nuestra Comunidad donde se concentra el mayor porcentaje de empleo vinculado al sector cultural. 

En cuanto a sus reivindicaciones, desde la Coordinadora solicitan una serie de medidas para paliar esta situación que está viviendo el sector a causa de la pandemia, que pasan desde un pacto para la reactivación inmediata de la actividad cultural y de los conciertos en directo, el aumento del gasto en cultura hasta el 10%, la aplicación, en materia de contratación de espectáculos públicos, del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Colectivo Estatal hasta el incremento de las ayudas directas para todos los músicos y músicas, incluso para los que fueron invisibilizados por no haber sido dados de alta.

Del mismo modo, el sindicato también han reclamado apoyo a la creación de contenidos culturales digitales y audiovisuales con contenidos musicales, el fortalecimiento y promoción del trabajo por cuenta ajena y del Régimen General de Artistas, un plan Estratégico de apoyo al tejido cultural, integrado por mejoras en las subvenciones públicas, con la participación de los sindicatos, la atención a los municipios de la Comunidad de Madrid clasificados dentro de la España Vaciada y donde creen que la cultura puede jugar un papel muy importante. 

Y para finalizar, también han solicitado otras medidas de gran calado como la atención a los espacios vecinales, acceso a la utilización de los soportes audiovisuales y telemáticos de la CAM, regular la actual política de contratación municipal, revisión de todas las ayudas que se concedan a festivales, promotores y empresas que actúen en el área de los espectáculos públicos y creación de una partida económica para la realización de un programa de actividades específico cuya misión sea empoderar al colectivo de las trabajadoras y los trabajadores al que, tradicionalmente, se ha impedido dotar de recursos económicos propios en beneficio de las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.