EEUU financia de manera milmillonaria a medios de comunicación, fondos de intervención económica y a la sociedad civil para “contrarrestar la influencia maligna del Partido Comunista de China”

0

Tom Hancock, reportero del medio digital sobre negocios Bloomberg, daba a conocer el pasado 11 de abril en su cuenta de Twitter parte de los fondos que un proyecto de ley del Senado de EEUU ha planteado para frenar la influencia de China en el mundo. 80 mil millones de euros de estos fondos aprobados se destinarán al Banco Interamericano de Desarrollo (que financia proyectos en América Latina). Quien quiera acceder a estos fondos lo debe hacer sujeto a la condición de “no pedir prestado a China”.

Recordemos que China establece potentes relaciones internacionales en América Latina y África, destacando como sujeto diferencial respecto a la inversión estadounidense en los países latinoamericanos la no injerencia en los asuntos políticos internos de los países, aunque exista una visión estratégica en el posicionamiento mundial chino.

Respecto a África, el proyecto de ley indica que es terreno para el mercado, desentendiéndose de esta manera de cualquier tipo de responsabilidad o intervención explícita en el continente.

Destaca sobre el destino de los fondos la financiación explícita a medios de comunicación para informar de manera negativa sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta que desarrolla China, que pretende construir una red de comercio internacional que conecte Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda.

Otro de los puntos del proyecto busca “Contrarrestar la influencia del Partido Comunista de China”, el subtítulo de este apartado reza, textualmente, “ley contra la influencia maligna del Partido Comunista de China”. En este artículo se propone “fomentar estructuras de desarrollo (…) apoyando alternativas basadas en el mercado en sectores económicos clave como la economía digital, la energía y la infraestructura”, un reconocimiento de la intervención directa en pilares fundamentales de la economía china.

Se propone también, en el Proyecto de Ley, contrarrestar la ideología autoritaria y como modelos de gobernanza como el que representan el Partido Comunista de China.

*Se puede consultar el proyecto de ley del Senado en https://www.foreign.senate.gov/download/strategic-competition-act-of-2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.