EEUU envía un nuevo destructor a la Base de la OTAN en Rota en pleno silencio político sobre la pertenencia de España a la organización

0

Estados Unidos está renovando su arsenal de destructores y le ha llegado el turno al USS Donald Cook, que será sustituido por el USS Arleigh Burke. En estos momentos, EEUU cuenta con cuatro destructores en la Base de la OTAN de Rota.

El nuevo destructor tendrá como función sumarse European Phased Adaptive Approach (EPAA), misión europea de la OTAN para hacer patrullas en aguas en torno a Europa y África.

Cabe recordar que el Gobierno de España ha reiterado su compromiso de permanencia y contribución a la OTAN. La última vez que se trató la posición de España respecto a la OTAN en el Congreso fue en una Comisión de Defensa en donde un parlamentario del Grupo Popular, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, planteó dicha cuestión, llegando incluso a citar tuits críticos del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, con la OTAN.

Fue entonces cuando el Secretario de Estado de la España Global, Muñiz Vila, zanjó el tema concluyendo la posición del Gobierno en bloque con la siguiente declaración:

“España es un aliado fiable, seguro y comprometido con la Alianza Atlántica desde hace 38 años, que tiene una participación activa en el diálogo político, en el desarrollo de las capacidades de defensa de los aliados y realiza importantes contribuciones en calidad y cantidad de efectivos a las operaciones de la Alianza. Lo anterior constituye un hilo conductor de la política exterior española y no ha sido cuestionado en ningún momento por ningún aliado -eso nos incluye a nosotros.”

En la presente legislatura, no existe ninguna iniciativa ni intervención registrada en el Congreso de los Diputados, cuya autoría se corresponda con miembros de Unidas Podemos, grupo en el que se integra el PCE, quien encabezó la lucha antiimperialista en los años 80 cuando el PSOE de Felipe González integró a España en la OTAN.

Las últimas intervenciones públicas en redes sociales realizadas por Enrique Santiago, Secretario General del PCE, críticas con la OTAN se remontan a 2019.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, tradicional fuerza de oposición política frente a la OTAN, se manifestó públicamente por última vez sobre las bases de la OTAN en El Objetivo (La Sexta), defendiendo su presencia en España ya que, destaca el Coordinador Federal, “generan empleo”.

Hay que remontarse un lustro (2017) para encontrar declaraciones del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al respecto de la OTAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.