Repsol despide a más de 50 empleadas y empleados de una de sus filiales

0

El pasado 17 de febrero, REXSA, sociedad del grupo Repsol notificó al comité de empresa el inicio de un despido colectivo de 73 trabajadores, una cifra que en posteriores reuniones se rebajó hasta los 52 contratos de trabajo.

Esta acción contrasta con el crecimiento de la empresa en el área de nuevos negocios englobados dentro de su plan estratégico de transformación. Sólo en el 2020, REXSA generó un beneficio neto ajustado de 200 millones de euros y según estos planes, la compañía espera conseguir una caja de al menos 1400 millones de dólares anuales.

Paralelamente, desde hace más de un año la empresa ha tomado iniciativas que buscan reducir la plantilla ofreciendo un plan de bajas incentivadas y voluntarias a determinadas personas. Sin embargo, esta vez la empresa no considera la voluntariedad para el proceso.

Pese a las peticiones de los trabajadores de formación para poder reciclarse, la empresa ha comunicado que no tiene vacantes que ofrecer a las más de 50 personas y que no prevé, a pesar de sus anunciados planes de entrar en negocios de comercialización multienergética y de bajas emisiones, que haya opciones de recolocación. 

En opinión de representantes de CCOO en REXSA, “esto es el primer paso en el proceso ya que la exploración y producción están al principio de la cadena de valor. Luego vendrá refino, estaciones de servicio… No nos oponemos a la transición energética. Somos el presente y creemos que es justo que la empresa nos deje participar de su futuro y de su transición”. 

La representación de los trabajadores y trabajadoras pide un plan de formación y recolocación para los 50 compañeros y compañeras. “En un grupo de 24.000 empleados y y empleadas, no entendemos que no sea posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.