Ser madre en Palestina

0

Ayer, 21 de marzo, se celebró en Palestina el Día de la Madre. Ser madre en Palestina tiene muchas implicaciones, porque significa defender no sólo a los hijos, sino también a la tierra.

Ser madre en Palestina implica plantarle cara cada día a la ocupación, a los colonos, a los soldados, al bloqueo, a mil formas de humillaciones, que las madres sufren no sólo en su persona, sino también en la de sus hijos e hijas.

Ser madre en Palestina es todo un acto de resistencia, resiliencia y supervivencia, que ni la más canalla de las barbaries, el sionismo, por mucho que se empeñe, va a conseguir jamás exterminar.

Con este pequeño preludio comenzó ayer una videoconferencia organizada por el Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, la Red de Solidaridad con los Presos y Presas palestinas Samidoun, y la Conferencia de la Ruta Alternativa de Palestina Masar Badil. Precisamente para conmemorar este día tan especial y hablar de la experiencia de dos madres palestinas que han pasado (y pasan) por un sufrimiento muy particular: el de tener a un hijo con un Transtorno del Espectro Autista, y el de haber tenido a dos hijos presos en la cárcel.

Soha Al-Najjar es activista por los derechos de los niños autistas en Palestina, y representante de la Asociación “Autism Superhero-Palestine”(https://www.autismsuperpali.com/), siendo ella misma madre de un niño autista. Vive en Burin, cerca de Nablus, Cisjordania, y narró las dificultades que sufren estos niños con TEA y sus familias.  La asociación a la que pertenece  Soha trata de acompañar a niños y niñas con TEA en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, los juegos, el autocontrol y las relaciones con las demás personas, para que de esta manera puedan integrarse en su entorno. La labor es inmensa teniendo en cuenta las dificultades y la hostilidad de ese entorno en el que viven, rodeados de colonias sionistas, con frecuentes cortes de luz, allanamientos nocturnos en las casas, la ausencia de algún familiar asesinado o preso en la cárcel, y en definitiva la violencia diaria de la ocupación.

En relación con la asociación a la que representa Soha y los fondos que necesitan para poder seguir adelante con su vital labor, la moderadora hizo mención al rechazo de los 3 colectivos organizadores a cualquier financiación políticamente condicionada, que impone la UE y que estipula la firma de las llamadas cláusulas «antiterroristas» para la obtención de fondos por parte de la comunidad palestina y organizaciones no gubernamentales. Estas políticas incluyen listar a varias facciones políticas y de resistencia palestinas como grupos y organizaciones terroristas. Estos condicionantes han alcanzado un nivel inaceptable que estipula la firma de cláusulas relacionadas con la prevención del terrorismo que penaliza la historia y la lucha del pueblo palestino. En lugar de recibir el apoyo de la Unión Europea y sus estados miembros, que deberían defender el movimiento de derechos humanos palestino, los colectivos que necesitan fondos se ven obligados a cumplir con estas políticas y cláusulas «antiterroristas» para poder recibir financiación.

La segunda ponente fue Amal Alazzeh; Amal vive en el campamento de refugiados Al-Azza, en Belén. Trabaja como especialista en un laboratorio médico y es madre de una chica y tres chicos, dos de los cuales son ex presos políticos. Amal habló acerca del sistema de visitas de las familias para poder ir a visitar a los hijos e hijas presas. Contó que se tienen que dar siempre en coordinación con la Cruz Roja, y que en repetidas ocasiones las autoridades carcelarias sionistas deniegan poder realizar estas visitas, llegando incluso a darse tan sólo 1 o 2 veces al año. Habló también sobre los rodeos que las familias tienen que dar para poder llegar a la cárcel, pasando además por los check-points donde son retenidos hasta horas para registro documental y físico; cuando por fin llegan a la cárcel, pueden reunirse con sus primogénitos por un tiempo de 45 minutos. Ella misma recuerda lo doloroso que era separarse de sus hijos cuando transcurría este tiempo, y terminó su intervención con la afirmación de que las madres palestinas están condenadas a la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.