La CNMC pone en pie de guerra a transportistas y taxistas por sus concesiones a las VTC

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«La CNMC considera que el requerimiento de cese de la actividad de transporte de pequeñas mercancías en el maletero de turismos de menos de 2 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), empleados habitualmente para la actividad de VTC, podría ser innecesario y desproporcionado». 

De esta manera la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el organismo público que según ellos mismos indican  «promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas» da respuesta mediante un informe a una reclamación de una empresa de VTC después de que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid resolviera el pasado mes de abril, justo al principio de la pandemia, que los vehículos de transporte de pasajeros VTC (que trabajan en su mayoría para Uber y Cabify) no podían realizar transporte de mercancías.

Según la CNMC «Por una parte, la normativa sectorial de transporte excluye la autorización para el transporte de pequeñas mercancías en vehículos de MMA no superior a 2 toneladas. Por otro lado, la interpretación de que los vehículos adscritos a la actividad de VTC deban emplearse exclusivamente para el transporte de viajeros, sin que puedan efectuar el transporte de pequeñas mercancías, no sería conforme con la LGUM, al considerarse innecesaria y desproporcionada. Además, el uso del compartimento específico de carga de los vehículos de turismo permitiría realizar la actividad con seguridad, de modo que tales vehículos serían adecuados a los fines del transporte».

Una sorprendente respuesta que no ha tardado en recibir contestación de las diferentes asociaciones de trabajadores y trabajadoras de transporte de mercancías, como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) que indica que va a proceder a tomar medias al respecto y del mismo modo a mostrado su rechazo al informe de la CNMC, «que no hace sino contribuir a ‘cronificar’ el intrusismo que desde diferentes Plataformas Tecnológicas se promueve contra el sector del transporte de mercancías y que tanto precariza esta actividad profesional, por lo que va a instar a que se promuevan las modificaciones legales que sean necesarias para impedir el desarrollo de dichas practicas ilícitas, que atentan de forma grave contra la competencia leal en el sector».

https://twitter.com/EnCarretera2013/status/1368090627192348674

Recordemos que la actual presidenta de la CNMC, Cani Fernández anteriormente trabajó como abogada para Uber desde el conocido bufete Cuatrecasas, (del que también es socia Soraya Sáenz de Santamaría) representando a la defensa de la empresa californiana ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a causa de la demanda presentada por la asociación de taxistas Élite Taxi Barcelona por competencia desleal y en la que el tribunal europeo sentenció darle la razón a los taxistas.

Una sentencia que ha abierto una amalgama de posibilidades de actuación contra Uber, como la reciente denuncia presentada por parte de otra asociación de taxistas, Taxi Project, por fraude fiscal y estafa documental, gracias a la cual la Fiscalía de delitos económicos ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

https://twitter.com/TaxiProjectEU/status/1367925680068059149

De igual manera, en 2018 el Tribunal Supremo desestimó otro recurso presentado también por la misma CNMC junto con Uber y amparándose en la misma ley en la que se ha sustentado este controvertido informe sobre el transporte de mercancías (la LGUM), en el que del mismo modo, el organismo administrativo pretendía liberalizar el servicio público del Taxi a favor de empresas como Cabify o Uber, eliminando entre otras la proporción de 1 vtc por 30 taxis, siendo ésta como indicábamos, ratificada por el fallo del Supremo al entender este que es una medida justificada al considerarse el taxi un servicio «de interés general» entre otras cuestiones.

En declaraciones a «El Común», Tito Álvarez coordinador de Taxi Project, Élite Taxi Barcelona y de UATAE en Catalunya nos explica «Primero fueron a por nosotras y nosotros y ahora a por las compañeras y compañeros transportistas. Lo de la CNMC con estas empresas extractivas que tanto daño nos están haciendo no tiene nombre. Todo nuestro apoyo desde el taxi y ahí estaremos para plantarles cara si es necesario como ya hemos hecho en otras ocasiones»

Por su parte, desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid, su presidente Julio Sanz ha calificado esta decisión como “un acto que contribuye a pervertir el transporte, perjudicando a los ciudadanos que optan por las VTC y que, si no se producen cambios, podrán compartir espacio con las patatas, los libros, o quién sabe qué artículos que haya podido pedir otro usuario”.

2 COMENTARIOS

  1. Esta claro que la CNMC está en contra de las empresas y la economía nacional, tienen interés personales los cuales defienden desde puestos de poder. Los tribunales han dado la razón a los taxistas pero la ley y legislación actual no se cumple.

  2. Entiendo entonces, que cualquier transportista de mercancías también tendrán derecho a realizar transporte de personas en el asiento del ocupante que normalmente no llevan a nadie.
    Esta gente sin sentido de la CNMC, no aportan absolutamente nada en beneficio de la sociedad.

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