Comienzan los procesos de escolarización, se cierran unidades y centros públicos

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El ataque sostenido a la Educación Pública se materializa cada año con la apertura de los procesos de escolarización que promueven las Comunidades Autónomas. Es el momento en el cual la estrategia de deterioro a la calidad educativa del sistema público se concreta en el cierre de unidades o centros educativos, justificado por las más variopintas razones, pero cuyo objetivo final es garantizar a los centros privados y concertados una demanda suficiente de alumnos que haga rentable su negocio.

Es el caso de Madrid, donde para el curso que viene la Comunidad ha anunciado el cierre de dos colegios, El Juncal y Reyes Católicos, y un instituto, el Albéniz, los tres en Alcalá de Henares. Según datos de CCOO en esta ciudad se quedaron sin atender en primera instancia 279 plazas de segundo ciclo de infantil y primaria y 894 en ESO y Bachillerato, aunque la Administración se justifica en una supuesta reestructuración organizativa por una menor demanda en la zona oeste del municipio frente a otras zonas.

Otra Comunidad donde ya se han anunciado nuevos cierres de unidades es en Andalucía, en la que este curso se inició ya con 568 unidades menos. La respuesta de sindicatos como USTEA, CGT y CCOO, del Frente de Estudiantes y de las AMPAS de los centros afectados no se ha hecho esperar. Así se han promovido movilizaciones como la que tendrá lugar hoy a las 12 en la Plaza San Telmo contra estos cierres que se han cebado con municipios como Mairena del Aljarafe que ha perdido 5 unidades de 3 años, aunque Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Écija, Marchena o Morón son otros de los afectados. En Sevilla ciudad, se pierden, por ejemplo, dos unidades en Triana (CEIP San Jacinto y CEIP Vara del Rey), otra en el CEIP Joaquín Turina y en el CEIP San José Obrero (de compensatoria).

El miércoles 10 de marzo hay también convocada movilización en Puerto Real, contra el cierre de unidades en el CEIP Reggio y por la adecuada instalación eléctrica del CEPR Río San Pedro.

A pesar de la campaña reaccionaria sobre los supuestos ataques de la LOMLOE a la concertada, lo que observamos es que el negocio de la educación sigue creciendo a costa de la merma de la calidad educativa en el sistema público y la promoción directa o indirecta de las opción privado-concertada.

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