UATAE solicita al gobierno un plan de ayudas directas para los autónomos

0

Desde UATAE, una de las asociaciones representativas de los autónomos en el estado español, consideran que “después de este largo año de dificultades que ha ido asumiendo el colectivo de trabajadores por cuenta propia, resulta imprescindible la aplicación de nuevas ayudas directas que permitan mantener a estos sectores vivos ante la posible recuperación en la medida en que la vacunación vaya avanzando”.

Del mismo modo, desde la organización han emplazado a que se dé a conocer cuanto antes la destinación de los 11.000 millones de euros en ayudas directas que, desde el anuncio por parte de Pedro Sánchez en rueda de prensa, y hasta el momento, no ha trascendido el fin de esta cuantía económica. “Seguimos sin tener información sobre el plan de actuación que tiene previsto el Ejecutivo con la partida económica que anunciaron”, señala Landaburu, Secretaria General de la organización y que además añade “cada día alrededor de treinta y seis comerciantes y hosteleros tienen que cerrar su negocio, estas cifras podrían verse reducidas si se impulsa un nuevo escudo social con ayudas directas que logren poner freno al sobreesfuerzo que están asumiendo desde el sector, no es el momento de optar por la inacción política, necesitamos de planes de actuación que no dejen a ningún autónomo atrás”.

Pese a que, según se ha podido saber en este principio de mes, han aumentado las altas de la afiliación del régimen de autónomos, no deja de ser un hecho que como indican desde la asociación, contrasta con la sangría que están sufriendo otros sectores también de autónomos como la hostería o el comercio. 

En palabras de María José Landaburu, : “los trabajadores y trabajadoras autónomas necesitan el impulso de nuevas ayudas directas para seguir haciendo frente a la actual crisis sanitaria”.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un +0,17%. durante el mes de febrero las altas en la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia, lo que supone en términos anuales, que después de un año de pandemia, el número de autónomos ha crecido en 4.359 (0,13%).

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), los datos visualizan la estabilidad y continuidad que presenta el trabajo por cuenta propia. Pero lejos de la valoración positiva que a priori arrojan las cifras, desde la organización hacen hincapié en la disparidad de cifras que existe entre los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria. 

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “las cifras nos muestran la realidad desigual que están viviendo en primera persona los trabajadores y trabajadoras autónomas de nuestro país” y apunta que: “no podemos quedarnos con el envoltorio de los datos, que en un inicio pueden parecer positivos pero si se hace un análisis pormenorizado vemos como hostelería y comercio pierden más de 13.200 autónomos en un año, es decir, que estos colectivos están asumiendo la mayor parte de toda la crisis derivada de la pandemia”.

Para Landaburu “ahora más que nunca es el momento de no dar la espalda al tejido productivo de nuestro país, si no se impulsan ayudas directas, lamentaremos en un corto periodo de tiempo, el cese masivo de la actividad económica de los colectivos que enriquecen nuestros barrios y que sustentan la economía de nuestro país”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.