Muere el «Chato» Pereda, compañero de lucha del Ché en Bolivia

0

En el día de ayer, martes 12 de enero, falleció en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia el ex guerrillero, médico y político, OSvaldo pereda, conocido como el Chato, y que junto a sus hermanos Inti y Coco combatieron junto al «Che» Guevara en su campaña boliviana. El icono de la izquierda boliviana falleció en su domicilio a raíz de problemas respiratorios, tras haber sufrido durante cuatro años las secuelas de una embolia, según la agencia de noticias Sputnik.

El también conocido como «comandante» pasa así a la historia del movimiento obrero boliviano como una de sus figuras más destacadas. Formado como médico en la Unión Soviética, donde también recibió formación ideológica marxista leninista, el «Chato» conoció al guerrillero Ernesto «Che» Guevara, en España en uno de los viajes del argentino al país y participó en la guerrilla de este en Bolivia. Además de ello, organizó la segunda incursión guerrillera guevarista en 1970 en la zona de Teoponte y fue militante del Partido Comunista.

Las autoridades gubernamentales, al conocer la noticia, rápidamente han expresado sus condolencias recordando al que fuera jefe del ELN en la guerrilla de Teoponte y una destacadísima figura de la izquierda en Bolivia.

El propio presidente de la República, Luis Arce quiso dejar constancia de su pesar, dejando escrito en la red social Twitter que «con mucho pesar, recibimos la noticia del fallecimiento del compañero y hermano Osvaldo «Chato» Peredo, quien fue ejemplo de lucha por la justicia social y amor por #Bolivia. Chato fue el último de los legendarios hermanos Peredo, que dieron su vida por la Patria. Paz en su tumba.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.