Reunión de la Red Transnacional de Trabajadores para concretar acciones en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores

0

Este sábado 12 de diciembre y dentro de la hoja de ruta marcada desde la Red Transnacional de Trabajadores (RTT) dió lugar la primera reunión para tratar la U.W.A, (Unidxs World Action) más focalizada en tratar las propuestas presentadas por los colectivos, plataformas y asociaciones de trabajadores y trabajadoras y coordinar importantes acciones globales como movilizaciones desde los diferentes países y continentes que forman la alianza.

En la reunión se trataron temas como la situación actual de los diferentes colectivos ante la crisis del Covid19, la importancia de la nueva directiva de la Unión Europea sobre los derechos laborales de los trabajadores de plataforma o la lucha contra la presión que están ejerciendo empresas como Uber y Glovo sobre las diferentes administraciones y estados para legislar en su propio beneficio.  

Del mismo modo se debatieron las diferentes propuestas presentadas en el programa de la Alianza para empezar a poner en marcha todas estas acciones como una movilización inminente y prevista para este 22 de diciembre centrada en denunciar los accidentes y las muertes en el trabajo precarizado de repartidores y trabajadoras de plataforma y la falta de responsabilidad de las empresas, especialmente grave la falta de cobertura social en Latinoamérica. 

Los participantes al evento fueron Nuria Soto y Eratsu (Riders X Derechos), Tito Álvarez y Carlos Rodríguez (Élite Taxi Barcelona y Taxi Project) Karol Morales (Universidad de Cádiz ) e Isabel Chacón (Ekona, Taxi Project) desde el estado español, Anne Dufresne (GRESEA) de Bélgica y Jerome (CLAP) desde Francia, Paolo Marinaro, (UCLA Labor Center) desde Estados Unidos, Greg Howard, Chief of Couriers Branch de (IWGB) desde Reino Unido y Martin Manteca (MWA) junto con Felipe Cáceres (SEIU 721) también desde Estados Unidos, Maximiliano Martínez (ATR) de Argentina y Saúl (NURM) desde México.

Su programa de reivindicaciones se basa en «buscar el reconocimiento laboral de las trabajadoras y los trabajadores de plataforma» mediante un salario mínimo igual al costo de vida, la eliminación del sistema de ranking, la prohibición de las desactivaciones arbitrarias, un seguro de vida y de accidente y un seguro social universal. Durante la reunión, representantes de los dos continentes apoyaron consignas y reivindicaciones comunes como “No somos socios, somos trabajadores”, “Los derechos laborales no se negocian, se exigen”. Frente a intentos de establecer terceras vías o estatutos especiales nuevos: ¡exigimos ser todos empleados! 

Del mismo modo, desde la UWA se promueve la equidad de género, la lucha en contra del acoso sexual y cualquier tipo de violencia en contra de la mujer y comunidad LGBTI+ y se fomenta la solidaridad internacional y el intercambio y la colaboración entre trabajadoras y trabajadores de distintos sectores.

Para terminar, desde este programa también se exige justicia para las compañeras y compañeros fallecidos y accidentados en el trabajo y derechos totales para las trabajadoras y trabajadores migrantes sin importar su estatus migratorio.

El próximo encuentro será de acceso público y está programado para este mismo miércoles 16 de diciembre a partir de las 20:00 horas vía Zoom. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.