10.000 trabajadores andaluces en vilo por el BREXIT

0

Casi 10.000 trabajadores andaluces que desarrollan su actividad en la ciudad de Gibraltar se encuentran profundamente preocupados ante la falta de acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La experiencia de siglos le ha enseñado a los habitantes del Campo de Gibraltar que el Estado español, siempre ha tenido que elegir, ha primado intereses foráneos a los de los trabajadores de la provincia gaditana, convirtiendo sus trabajos y su modo de vida en una moneda de cambio para la oligarquía española.

Esta inquietud se ha acrecentado ante la recientes declaraciones en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, de la Ministro de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, de que «si hay acuerdo, se sentirá menos entre la población y podremos seguir construyendo una zona de cooperación compartida. Pero, si no, este lugar se convertirá en una frontera exterior con todas sus consecuencias«.

La sensación generalizada entre la población campogibraltareña es que el Gobierno español, ante la presión mediática y política de la ultraderecha fascista, podría llegar a medidas de propaganda patrioteras como la restricción del tráfico de personas y mercancías a través de la Verja en caso de BREXIT duro, pese a las graves consecuencias que esto tendría para la comarca, dada la importancia de la colonia británica que constituye su principal motor económico.

Por otro lado, también existe el temor de que una posible restricción en el tráfico de personas entre los sectores británico y español pueda volver a producir los dramas familiares y personales que ya se vivieron durante el cierre de la Verja que el franquismo impuso durante 13 años, entre 1969 y 1982, y que es recordado con desolación por la población local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.