El agua cotiza en la Bolsa de Nueva York

0

El agua, esa sustancia natural que es imprescindible para la supervivencia de la inmensa mayoría de formas de vida, ha empezado a cotizar esta semana en el mercado de Wall Street. En concreto lo ha hecho como elemento dentro del mercado de futuros de materias primas. Este mercado es de carácter mundial y engloba a los productos no manufacturados que tienen un bajo nivel de diferenciación, esto es, materias primas y naturales como los minerales (oro, cobre), los granos (trigo, maíz) o los recursos energéticos (crudo, gas).

Este tipo de mercados de materias primas está conformado por grandes multinacionales, empresas privadas, que realizan negociaciones de compra y venta de esos bienes primordiales. Los participantes pueden los mismos productores de estos bienes, empresas que los utilizan en sus procesos de fabricación o sus intermediarios.

La escasez del agua es un hecho en muchas zonas del mundo. Según la ONU, en el planeta existe una cantidad de agua suficiente para abastecer a la humanidad, sin embargo millones de personas sufren escasez de agua en el mundo. Tengamos en cuenta que todo el agua no es potable ni se encuentra en condiciones de ser empleada en condiciones de salubridad. Así, se estima que alrededor de 5.000 niños al año mueren a causa de enfermedades evitables provocadas por la falta de agua y un saneamiento inadecuado.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año. California es el estado más poblado de los que conforman los Estados Unidos y con una de las economías productoras más importantes del mundo, no sólo en lo referente al ocio (Los Ángeles) o las tecnológicas (Silicon Valley) sino también en la agricultura, favorecida por su clima benigno y que le permite tener extensas plantaciones de cítricos o viñedos. Es por ello que el índice del agua está basado principalmente en las principales cuencas fluviales californianas, donde la escasez ha llevado a estimular esta medida y a servir como referente a los mercados del agua.

Las empresas agricultoras podrán ahora protegerse o apostar por la futura disponibilidad de agua en California. De este modo, empresas como CME Group, que opera en mercados de futuros como el mencionado, negoció este lunes a 496 puntos de índice, que equivale a 496 dólares por acre-pie (medida de volumen de agua usada en Norteamérica, un acre de un pie de profundidad). Estos contratos, primeros de este tipo en los Estados Unidos, comenzaron a plantearse a mediados de este año cuando el calor y los incendios forestales causaron estragos en la costa oeste del país y cuando California afrontaba una sequía que se alargaba ocho años.

Teóricamente estas maniobras mercantiles están destinadas a servir como cobertura para los grandes consumidores de agua, contra las fluctuaciones de los precios del agua, y como un indicador de escasez para los inversores de todo el mundo. No obstante, nos tememos que simplemente se trata de otra forma de extender la acumulación de capital, toda vez que la dinámica de permanente obtención de beneficios choca con la carencia de otros recursos naturales que obviamente son limitados. Tal y como explicó Marx en su obra cumbre, el capitalismo agota sus recursos principales, no sólo los humanos como fuerza de trabajo sino también los recursos de la propia naturaleza, en su afán por exprimir rendimiento económico de cualquier modo, aunque pase por encima de las vidas humanas o el ecosistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.