Críticas feministas a la Junta de Castilla la Mancha por incluir el género como una identidad humana y considerar el sexo de las personas como algo irrelevante

0

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres presenta aportaciones al Anteproyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla La Mancha.

La plataforma feminista, que agrupa a más de 100 organizaciones de mujeres, ha tomado parte en el proceso de participación pública de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con un conjunto de aportaciones que denuncian el uso de conceptos acientíficos y misóginos en el articulado del Anteproyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla La Mancha.

Las organizaciones alertan de que a pesar de que esta propuesta de la Junta de CLM es más sensata y se aleja del corta y pega habitual de otras legislaciones autonómicas, sin embargo introduce, como aquellas, términos como “identidad y expresión de género”, conceptos sexistas que interpretan el género como una identidad humana y no como el conjunto de estereotipos que someten a las mujeres.

Contra Borrado denuncia que defender el concepto “identidad de género” implica amparar un supuesto derecho a la elección discrecional del sexo registral, se tenga o no disforia / incongruencia de género. Queremos recordar a todos los grupos políticos que esas propuestas chocan frontalmente con los derechos de las mujeres y con las leyes contra la violencia y por la igualdad.

No criticamos la ley en su conjunto pero algunos aspectos de la ley colisionan frontalmente con derechos conquistados por las mujeres y los grupos políticos no pueden mirar para otro lado ante ese hecho.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres se muestra sorprendida por la actitud del PSOE al que piden actuar con coherencia en defensa de los derechos de las mujeres sobre la base del documento ‘Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres’ que hizo público hace unos meses.

Contra Borrado considera que el escrito firmado por Ábalos, Calvo y De Celis y que manifiesta con rotundidad que“el sexo es un hecho biológico y el género una construcción social” obliga al Partido Socialista a actuar con coherencia con su tradición de apoyo a la agenda feminista y no saltar al vacío de las imprecisiones jurídicas y la negación de la realidad científica y jurídicamente constable.

Ese apoyo se rompe si, como es el caso, el PSOE apoya y/o promueve leyes profundamente misóginas que niegan la realidad de las mujeres y pretenden que el sexo registral sea una elección ficcionada para el conjunto de la población.

Es una “tomadura de pelo” que en diferentes Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas sigan adelante leyes que contravienen la idea manifestada por el PSOE Federal de que es el sexo lo que “determina los derechos” y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas”

La Alianza CBM exige coherencia entre lo que se dice y lo que se hace y denuncia que en estos momentos, se encuentran en distintas fases de tramitación leyes que bajo el paraguas de legítimas reivindicaciones son utilizadas para introducir elementos de borrado de las mujeres. Así en La Rioja, Canarias, Castilla La Mancha y Castilla-León (Asturias la ha paralizado) y en la legislación autonómica aprobada en los últimos años, los textos propuestos hacen una utilización interesada  de los términos de identidad sexual e identidad de género que como indica el Argumentario del PSOE están poniendo “en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político ‘mujer’”.

Estas leyes se ponen en marcha sin un debate social que permita conocer las consecuencias prácticas para las mujeres y las niñas/os pero también para las personas con disforia de género.

El documento de 23 páginas de alegaciones registrado por esta Alianza de ONGs repasa el concepto de libre determinación de la identidad, se adentra en las consecuencias para la salud de determinadas medidas, alerta de cómo abre la puerta a prácticas que ponen en peligro las categorías deportivas femeninas, se preocupa por las consecuencias para los menores en el ámbito educativo y de su salud psicológica y física, alerta sobre la censura administrativa o la eliminación de espacios segregados por sexo, como las duchas en gimnasios y otros.

Leyes que son soporte de ideas misóginas y reaccionarias

Para la AlianzaCBM, introducir en estas leyes autonómicas el principio de autodeterminación de la identidad de género (también llamado principio de libre determinación o, de forma eufemística “despatologización” de la identidad de género), implica apuntalar un concepto sin reconocimiento jurídico en la legislación española. Las leyes autonómicas que incorporan los conceptos de auto determinación del sexo hacen de avanzadilla para dar soporte a la idea de que

  • Cualquier persona podrá cambiar de sexo registral mediante la mera declaración.
  • No será necesario diagnóstico de disforia de género.
  • No será necesario hormonarse ni someterse a ningún tratamiento farmacológico (en este punto apoyamos la “despatologización”, especialmente en el caso de la infancia).
  • No será necesario someterse a terapia psicológica.
  • No será necesario cambiar de nombre o de aspecto.
  • No será necesario acreditar deseo de permanencia en el nuevo sexo.
  • No será necesario probar un sentimiento prolongado de inconformidad con el propio cuerpo.
  • No será necesario descartar trastornos psicológicos que puedan conducir al rechazo temporal al cuerpo (autismo, esquizofrenia, psicosis, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.).
  • No se evitarán posibles motivaciones espurias como: intento de eludir la aplicación de la ley integral de violencia de género, acceder a espacios exclusivos de mujeres como vestidores frecuentados por niñas, participar en categorías deportivas femeninas, aprobar unas oposiciones con una marca física más asequible, acceder a cuotas de empleo femenino, acceder a ayudas sociales, ir a una prisión de mujeres, etc.
  • Cualquier medida que intente prevenir el fraude de ley expuesto en el apartado anterior se considerará una vulneración del derecho a la libre determinación de la identidad.
  • No tendrán relevancia jurídica los antecedentes penales de agresión sexual, pederastia o violencia de género.
  • El sexo autodeterminado no podrá ser revocado ni siquiera en caso de conducta criminal o evidencia de fraude.

La Alianza CBM ha contactado también con la Consejera de Igualdad de Castilla La Mancha, Blanca Fernández, solicitando una entrevista con el fin de hacerle llegar personalmente las preocupaciones del feminismo sobre la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI que inicia ahora su tramitación en esa comunidad autónoma y hará llegar sus alegaciones al resto de grupos parlamentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.